Luis Majul: 'Momento histórico'

El análisis de Luis Majul.

Estamos a horas de un momento histórico. Un momento que se puede conectar, en cierto modo, a otro, inolvidable. Al instante en que el fiscal Julio César Strassera pidió la prisión perpetua para Videla Massera y Agosti, por delitos de lesa humanidad.

Lo sabemos. Pasaron más de 37 años. Y los delitos no son comparables. Pero todo lo demás sí. Entonces, se juzgó y se condenó, en un juicio oral y público, a los comandantes de una dictadura que convalidó la desaparición de miles de personas, el robo de cientos de bebés, la tortura en sus más variadas formas y el derrocamiento de un gobierno constitucional.

Mañana, a partir de las ocho y media de la mañana, en otro contexto histórico, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en otro juicio oral y público, podrían pedir condenas de hasta 16 años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Cristina Kirchner, a quien consideran la jefa de una banda criminal extraordinaria. Una organización delictiva que se habría apropiado, de, por lo menos, 2.500 millones de dólares del Estado, con el fin de enriquecer a su familia y estafar a los argentinos que pagamos impuestos.

En aquel juicio a las juntas, los fiscales Strassera y Luis Moreno Ocampo, se apoyaron en el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP). Creada por el entonces presidente Alfonsín en diciembre de 1983, fue conformada por ciudadanos considerados ejemplares como Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú y René Favaloro.

La CONADEP reunió, en 180 días, pruebas que demostraron el carácter sistemático y masivo de la represión militar. Así, en el medio de amenazas, verificaron la existencia de 340 centros clandestinos y una lista parcial de 8.690 personas desaparecidas, que fueron la base de la mega causa.

De hecho, el próximo 29 de septiembre se estrenará una película sobre aquel histórico juicio. La dirige Santiago Mitre, y la protagonizan Ricardo Darín, como Strassera, Peter Lanzani, en el papel del fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo y Carlos Portaluppi, que hará del juez Carlos León Arslanián.

Para fundamentar el pedido de condenas de mañana, en cambio, Luciani y Molas hicieron suyos, y expusieron con enorme potencia y claridad, datos, pruebas, evidencias y testimonios de una suerte de CONADEP espontánea de la corrupción kirchnerista. Una tarea colaborativa de la que participamos decenas de fiscales, jueces, dirigentes políticos y periodistas. Desde Elisa Carrió hasta Javier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR