Luis Majul: 'Mandela, 'Pirincho' y las noticias falsas'

Luis Majul, en La Cornisa por LN+.

Lamento desilusionar a los prejuiciosos. Todos los ataques, premeditados o espontáneos, que hemos recibido, desde el pasado viernes 6 de mayo, tienen como origen una noticia falsa. Es falso que haya dicho: "Alberto Fernández tiene algo de Mandela".

Vamos de nuevo: jamás lo dije, ni lo insinué ni lo pienso. Fue un Graph, un zócalo inventado. Hace casi tres años, ante la fuerte viralización de la misma noticia falsa. El sitio "Chequeado" verificó que era mentira.

Pero hay algo más oscuro todavía. ¿Sabés quiénes se encargaron, entonces, de viralizar la fake? Uno de los medios que, desde que LN+ empezó a crecer, viene perdiendo audiencia. Mucha audiencia. También se ocupó de hacer viral la falsa noticia gente muy oscura que responde a Cristina Kirchner y a La Cámpora.

Se por qué lo hicieron. Cristina no nos perdona que hayamos publicado "El dueño", uno de los primeros libros que desenmascaró la corrupción K. Fue en 2009 cuando, los que hoy gritan, callaban. Pero menos nos perdona la divulgación de sus conversaciones impúdicas con su mayordomo político, Oscar Parrilli.

Se trata de los mismos diálogos que hoy siguen usando una y otra vez quienes ahora gritan basta.

La dinámica de la última escalada contra nosotros es muy parecida no solo a la que tuvimos que enfrentar con la publicación de aquella noticia falsa. También es sospechosamente parecida al desproporcionado ataque que recibimos en julio de 2021, cuando Cristina y Máximo, aliados a Hugo y a Pablo Moyano, se tiraron el lance de convencer a un juez de Lomas de Zamora, para que nos metiera presos, adjudicándonos la identidad de un tal "Pirincho".

Como lo demostramos acá, ese tal "Pirincho" no era yo, sino un productor de América TV. Es decir: otra noticia falsa, viralizada por personas sin escrúpulos.

Desde la desproporcionada reacción de los repetidos golpes a la mesa, hemos comprobado fenómenos interesantísimos. La mayoría de la gente no entiende que pasó. Algunos interpretaron que fue por el tono de voz que usamos para intentar bajar la tensión. Quizá nuestro error haya sido dar por sentado que un humorista de vasta trayectoria podía diferenciar una ironía de una burla. Quien lo expresó mejor fue Mario Pergolini:

Hay muchas personas y personajes que pretendieron sobre interpretar el hecho, por miedo a ser escrachados.

Señales de noticias y programas le dieron al asunto un "inflador" inusitado. Son ¡oh, casualidad! Los mismos a los que le venimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR