Luchar contra la pobreza es la mejor defensa de los niños

OIT: "La lucha contra la pobreza es la mejor estrategia contra el trabajo infantil"

La mayoría de estudios de la FAO sugieren que la causa principal del trabajo infantil es la pobreza y que los niños se ven obligados a trabajar tanto para su propia supervivencia como para la de sus familias.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) destacó hoy que la lucha contra la pobreza en el Tercer Mundo es la mejor estrategia contra el trabajo infantil.

"Una estrategia que realmente promete éxito en la lucha contra el trabajo infantil consiste en reducir la pobreza en regiones rurales en los países en desarrollo y, con ello, lograr posibilidades de ingresos, incrementar la salubridad y seguridad en la agricultura, mejorar el manejo de pesticidas y asegurar un desarrollo sostenible", aseguraron desde la FAO.

La mayoría de estudios de la FAO sugieren que la causa principal del trabajo infantil es la pobreza y que los niños se ven obligados a trabajar tanto para su propia supervivencia como para la de sus familias.

La FAO recordó que este año la agricultura es el tema central del Día Mundial contra el trabajo infantil. Por este motivo, este martes fue creada en Ginebra una nueva asociación para combatir la presencia de menores en las tareas agrícolas. En ella participan la FAO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), entre otros.

Según la FAO, calcular con exactitud el número de niñas y niños que trabajan en la agricultura es difícil, ya que el trabajo infantil es a menudo clandestino y no aparece en las estadísticas oficiales.

La OIT estima que el trabajo infantil ocupa a cerca de 218 millones de niños en todo el mundo y el 70 por ciento de ellos estaría explicado por las actividades en la agricultura. Ello supone cerca de un tercio del total de la fuerza laboral en este sector.

"Es simplemente inaceptable que cada día 132 millones de niños entre cinco y 14 años sean obligados a trabajar en el campo, con frecuencia en condiciones insanas y duras", consideró el vicesecretario general para la protección agrícola y de consumo de la FAO, José María Sumpsi en una coferencia en Roma. Además, los niños deberían ser alejados de entornos insanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR