Las lluvias se repiten y arrasan los campos, sin dar tregua a los productores

En 2000, Fernando Mónaco dejó San Isidro, tras años de trabajar en una empresa de gas licuado, y se instaló en Bolívar. Lo hizo atrapado por la idea de dedicarse de lleno a la producción agropecuaria. Empezó con 28 hectáreas propias y alquiló otras 43. Hoy tiene 58 vacas, pero por la inundación, donde según los productores el 100% del partido está bajo el agua, el futuro de su actividad es incierto. "Probablemente me quede con la mitad de esas vacas porque no puedo seguir asumiendo el costo de alimentarlas. Yo quería seguir creciendo", le dijo Mónaco a LA NACION. Con las 43 hectáreas alquiladas inundadas, en las 28 hectáreas propias arrinconó a los animales para dar el alimento que compra.

En Bolívar, en lo que va del año cayeron 1400 milímetros, 500 milímetros más que el promedio anual. El viernes pasado falló una tormenta que los productores pensaban que iba a agravar la situación, pero ahora hay otro frente de precipitaciones previsto hasta el viernes. Hay temor. Además de las lluvias, por vertientes ingresa agua del río V y al arroyo Vallimanca llega agua, vía otros arroyos, de las lagunas Encadenadas del Oeste.

Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, aportó un dato que pone en escena el drama de este partido. En los últimos 40 años allí tuvieron 16 inundaciones, una cada 2,5 años. "Cada dos años y medio perdés todo", dijo Laura Hernández, productora.

Alzueta dice que de las 500.000 hectáreas del partido hoy el 100% se encuentra bajo el agua. Hay graves problemas para la ganadería, con mortandad de hacienda.

Además, los 2800 kilómetros de caminos, entre municipales y en coparticipación con la provincia, "están destruidos". La semana pasada, 500 productores se movilizaron para reclamarle obras al intendente Eduardo "Bali" Bucca, hoy también candidato a diputado nacional por el espacio que lidera Florencio Randazzo.

En la campaña pasada, allí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR