Llega la orquesta desde Neuquén

Hoy toca en el Teatro Colón la Orquesta Sinfónica del Neuquén y parece que trae hinchada. "Si lo podemos poner en esos términos, creo que sí -dice su director Andrés Tolcachir-. Sé que hay gente que va desde Neuquén para el concierto en el Colón."

Seguramente, no llevarán banderas, como lo hacían los hinchas en partidos de visitante cuando el fútbol ofrecía esa posibilidad, pero sí tendrán una demostración de cariño con este viaje a Buenos Aires. Y no es para menos. La orquesta tiene 15 años de vida. En 2016 cumplirá diez de trabajo junto a su actual director. Ofrece 40 conciertos por año con no menos de 25 programas, en su sede, el Teatro Español de Neuquén, y en muchos otros espacios de la Provincia, desde escuelas y hospitales hasta centros de jubilados. "Se la promociona como la orquesta sinfónica de los neuquinos porque la gente se la ha apropiado", dice Tolcachir.

La Sinfónica del Neuquén es la única orquesta estable y profesional que tiene la Patagonia. "Ensayamos todos los días y estamos involucrados con la comunidad. Trasciende el hecho del concierto puntual. Ése es uno de los principios clave", recalca su director, que después de formarse en Buenos Aires, Bloomington (Estados Unidos), Siena y Berlín y de dirigir orquestas europeas, pegó la vuelta hace una década para acompañar la etapa que comenzaba el organismo.

"Creo en los proyectos a largo plazo y en que las políticas culturales deben ser sostenidas a través de los años. Además de que creo ser útil acá, es el lugar donde elegí construir una familia. No tengo el anhelo del centrismo de las grandes capitales. Me atrae la idea de ayudar a construir un lugar cada vez más rico".

El programa para el Colón incluirá Pavana para una infanta difunta, de Ravel; la Suite Pulcinella, de Stravinski y, de Franz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR