'Lispector es la gran estrella de la literatura brasileña'

"Cuando publica su primer libro, en 1943, hispanoamericana estaba muy preocupada por la cuestión social, como si pudiera arreglar el mundo. Y ella trae algo nuevo: una sensibilidad femenina, la posibilidad de una escritura desde el yo, desde la individualidad de la mujer. Algunos creen que hacía novelas sentimentales, pero su estilo era otro, no convencional. Va planteando problemas existenciales, de la náusea de la existencia, tal como lo hacía Sartre. La estrella de la literatura brasileña, su embajadora en el mundo, es hoy Clarice Lispector", reflexiona el escritor y crítico Silviano Santiago en referencia a esta gran autora y pensadora a la que esta semana y con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento se le rinde homenaje en todo el mundo.

Porque para Santiago, Lispector no es sólo una escritora de ficción, sino también una musa del pensamiento, una persona crucial en la arquitectura de ideas con las que él -y otros críticos- comprende las letras.

Antes de morir, André Gide, premio Nobel de Literatura, le regaló en París a un amigo el manuscrito de su novela más famosa, Los monederos falsos. Tiempo después, este tesoro encriptado aparecería en Brasil. Un joven estudiante nacido en Minas Gerais, Silviano Santiago, se topó por casualidad con estas páginas que pudo descifrar y, a partir de este material, elaboró una tesis doctoral en la Universidad de la Sorbona. La palabra "falso" es clave para entender a una de las mentes más exquisitas de la Teoría Literaria contemporánea en su búsqueda por describir el entramado y los juegos entre la realidad y la ficción. A partir de la lectura de Lispector y del don de su pluma tejería Santiago su noción sobre "el falso mentiroso", la capacidad de decir la verdad a través de una ficción.

Estudioso de la obra de su compatriota y erudito de la Teoría Literaria, Santiago admite que a las letras brasileñas aún le faltan muchas puertas por abrir fuera de su país. Gracias al trabajo de Lispector, este panorama fue cambiando, tarea que antes había emprendido Jorge Amado. "No nos podemos olvidar de que Paulo Coelho también es un representante, desde otra perspectiva, claro. Otro brasileño que es leído en el exterior es Machado de Assis, quien parece haber sido redescubierto en el último tiempo. Pero, sin dudas, Clarice es hoy la gran pluma", explica el novelista, poeta, ensayista quien recibió este año en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por su contribución al pensamiento y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR