LEY P-1665. Telegrama y carta documento gratuitos para trabajadores en relacion de dependencia, jubilados y pensionados (Antes Ley 23789 y Ley 24487)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Laboral
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:31 de Julio de 1990
Fecha de Sanción:20 de Junio de 1990
Fecha de Promulgación:24 de Julio de 1990
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1°

Se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegrama y carta documento para los trabajadores dependientes, los jubilados y los pensionados, el que será absolutamente gratuito para el remitente. El servicio de telegrama tendrá las mismas características que el denominado "colacionado".

Artículo 2°

Sólo podrán utilizarse los servicios enunciados en el artículo 1°, en los siguientes casos:

  1. Por el trabajador dependiente, para cualquier comunicación dirigida a su empleador que deba efectuar vinculada con su contrato o relación de trabajo, tanto si la remite en forma personal o representado por la organización gremial correspondiente;

  2. Por el jubilado o pensionado, para cualquier comunicación que deba efectuar a organismos previsionales, en caso de conflicto con ellos;

  3. Por los tres (3) tipos de beneficiarios, para cualquier comunicación que

    deban efectuar a sus respectivas obras sociales, en caso de conflicto con ellas;

  4. El trabajador dependiente o la asociación sindical que lo represente, para enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento enviado a su empleador en los términos del inciso b) del artículo 11 de la Ley

    24.013.

Artículo 3°

La oficina de Correos y Telégrafos desde la cual se despachen los instrumentos mencionados en esta Ley, los recibirá y expedirá sin dilación alguna, aun en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir.

Artículo 4°

El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será cargado, mediante el sistema "sin previo pago", a la cuenta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Artículo 5º

El empleador esta obligado a recibir las comunicaciones escritas que, por asuntos referidos a una relación de trabajo, le curse cualquier trabajador que se encuentre vinculado a él por una relación de dependencia. Está asimismo obligado a recepcionar tales comunicaciones cuando le sean cursadas por el apoderado del trabajador o por la entidad gremial que lo represente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales .

En ambos supuestos, el empleador deberá dejar constancia de la entrega de la comunicación cursada, indicando lugar, fecha y hora de tal recepción.

El incumplimiento de estas obligaciones constituirá infracción sancionable con multa, de acuerdo al régimen de policía del trabajo.

Artículo 6º

El Poder Ejecutivo nacional podrá reglamentar el servicio de telegrama y carta documento previsto en esta Ley, determinando los supuestos de utilización de uno u otro medio de comunicación escrita. Queda habilitado el uso del telegrama para comunicaciones referidas a despidos, salarios y renuncia al puesto de trabajo.

Artículo 7º

Cuando el trabajador recurra al telegrama previsto en esta Ley, su texto contendrá un máximo de veinticinco (25) palabras. Se excluye de este total aquellas referidas a los datos identificatorios del remitente y del destinatario.

Si la comunicación al empleador se hiciere a través de carta documento, ésta no podrá tener una extensión mayor a la de un (1) ejemplar del formulario respectivo.

Artículo 8º

El empleador condenado judicialmente en costas está obligado a pagar el importe de los telegramas y cartas documentos enviados por el trabajador que hubiere obtenido sentencia favorable. En el momento procesal oportuno, el juez interviniente transferirá el importe respectivo a la cuenta que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indique.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será la autoridad de aplicación de esta Ley.

LEY P-1665

(Antes Ley 23789 y Ley 24487)