Ley 26.355. Marcas Colectivas

Páginas1068-1073

Page 1068

1. Marca Colectiva es todo signo que distingue los productos y/o servicios elaborados o prestados por las formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.

2. Sólo podrá solicitar y ser titular de la misma un solo agrupamiento constituido por productores y/o prestadores de servicios inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social creado por el Decreto del Poder Ejecutivo nacional 189/04.

3. A los efectos registrales se aplicará a la Marca Colectiva lo establecido por los artículos 1, 2 y 3 de la ley 22.362 de Marcas y Designaciones.

4. Será autoridad de aplicación el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, organismo autárquico creado por ley 24.481, modificada por ley 24.572.

5. Juntamente con la solicitud de registro o de transferencia se deberá acompañar el acta de constitución del agrupamiento, el certificado de efector de economía social y el reglamento de uso.

6. El reglamento de uso deberá ser aprobado por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía social y contendrá:

  1. La denominación o identificación del agrupamiento solicitante;

  2. Domicilio real;

  3. Objeto del agrupamiento de productores o prestadores de servicios;

  4. Órgano de administración que, conforme su propia normativa, esté facultado para representar a la entidad;

  5. Condiciones de afiliación, las que incluirán como requisito esencial estar inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social;

    Page 1069

  6. Requisitos que deben cumplir las personas afiliadas para obtener la autorización de uso de la marca colectiva;

  7. Cualidades comunes que deben presentar los productos y/o servicios referidas al origen empresarial, la calidad, el modo de producción o fabricación u otras características;

  8. Reglas y demás condiciones a que debe sujetarse el uso de la marca colectiva por las personas autorizadas a su uso;

  9. Mecanismos de supervisión y verificación para el control del uso de la marca colectiva, conforme a las reglas y condiciones referidas precedentemente;

  10. Infracciones y correspondientes sanciones por el uso de la marca en forma distinta de lo regulado en el reglamento, incluyendo la suspensión, cancelación temporal o definitiva de la autorización de uso;

  11. Procedimientos para la aplicación de las sanciones;

  12. Motivos por los que se puede prohibir el uso de la marca a un miembro de la asociación;

    ll) Y otros que establezca el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

    7. Toda modificación del reglamento de uso de la marca colectiva adquirirá validez y eficacia desde su aprobación por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

    8. La solicitud de una marca colectiva incluye la petición de registro en todas las clases del nomenclador internacional que utiliza la autoridad de aplicación. Esta podrá proceder a la concesión de la solicitud en relación a un número determinado de las clases cuando resulte procedente, y podrá ampliar dicha concesión respecto a otra u otras en cuanto se hayan removido los impedimentos legales que pudieron existir.

    9. La oposición a la solicitud de registro de una marca colectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR