Leve pero generalizada alza de la mora bancaria

Como un reflejo más de los problemas que enfrenta la economía, la porción de créditos bancarios cedidos al sector privado con problemas de pago, aunque se mantiene en niveles bajos para la media histórica del país, alcanzó en agosto el mayor nivel en casi cuatro años.

La irregularidad alcanza al 2,1% del total de las financiaciones (el mayor número desde diciembre de 2010): al 3,3% de las otorgadas a familias y al 1,2% de los créditos concedidos a empresas.

Pero el dato más revelador está en el persistente crecimiento en los últimos meses y en que los casos se han generalizado sin discriminar actividades, según los datos surgidos del relevamiento de la calidad de la cartera crediticia del sistema que realiza el Banco Central (BCRA). Los analistas advierten que parte del deterioro no está relacionado con la recesión, sino con la forma en que presenta la información ese organismo. "Son cifras más influenciadas por la caída en términos reales que muestra la originación de nuevos créditos que por verdaderos problemas de repago", dice Guillermo Barbero, de First Corporate Finance Advisors.

"Como el stock de créditos malos se compara contra el de los que están en situación regular y éstos dejaron de crecer por un menor nivel de originaciones, la proporción de los primeros contra los segundos tiende a subir", explica.

Rafael Di Giorno, de la consultora Proficio, no desconoce esa trampa estadística, pero cree que "con todos los datos de la macro apuntando para abajo desde hace largos meses, no es de extrañar que el ajuste en salarios y nivel de actividad comience a reflejarse en una mayor mora".

Aun así no espera saltos significativos porque la mayoría de los tomadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR