Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2, 22 de Noviembre de 2023, expediente FBB 093000982/2009/TO01/56/2/CFC029

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2

Sala II

Causa FBB 93000982/2009/TO1/56/2/CFC29

caratulada: “Granada, J.H. s/

recurso de casación”

Cámara Federal de Casación Penal Registro nro.: 1385/23

En la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 22 días del mes de noviembre de dos mil veintitrés, se reúne la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el señor juez Guillermo J.

Yacobucci, como P., y los señores jueces Angela E.

Ledesma y A.W.S., como Vocales, asistidos por la Secretaria de Juzgado, C.C., a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto por el Auxiliar Fiscal del Ministerio Público Fiscal, doctor P.V.F., en esta causa FBB 93000982/2009/TO1/56/2/CFC29,

caratulada: “Granada, J.H. s/ recurso de casación”,

del registro de esta Sala. Representa en la instancia al Ministerio Público Fiscal, el señor Fiscal General, doctor J.A. De Luca; por la asistencia técnica del imputado, el defensor particular, doctor M.D.G.; y las querellas notificadas en autos.

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó designada para hacerlo en primer término la jueza A.E.L. y, en segundo y tercer lugar, los jueces G.J.Y. y Alejandro W.

Slokar, respectivamente.

La señora jueza A.E.L. dijo:

-I-

  1. ) El juez con funciones de ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, el 19 de diciembre de 2022, en lo que aquí interesa, resolvió:

    MANTENER la prisión domiciliaria de J.H. GRANADA

    (cfr. constancias agregadas al sistema LEX 100).

  2. ) Contra esa decisión el Ministerio Público Fiscal Fecha de firma: 22/11/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 1

    Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

    interpuso recurso de casación, el cual fue concedido por el tribunal el 28 de marzo de 2023 y mantenido en la instancia.

  3. ) El recurrente fundó su recurso en los términos del art. 456 y concordantes del CPPN.

    Luego de hacer una reseña de los antecedentes del caso, sostuvo que la resolución fue arbitraria por haberse omitido realizar un análisis del informe del Cuerpo Médico Forense, el cual brinda información incompleta y no explicita el método de estudio y diagnóstico utilizado para arribar a las conclusiones establecidas.

    Por otro lado, la fiscalía se agravió por la falta de consideración del informe del Servicio Penitenciario Federal,

    el cual concluye según sostuvo que Granada puede ser alojado en la Unidad Penitenciaria N° 34 (Instituto Penal Federal de Campo de Mayo).

    En consecuencia, afirmó que la falta de fundamentación alegada obsta a la comprobación de la manera en que el encierro carcelario impediría el tratamiento de las patologías de Granada, y de qué modo ello implicaría un trato cruel, inhumano o degradante.

    Asimismo, entendió que la resolución atacada ha sido dictada omitiendo los riesgos procesales que el mantenimiento del arresto domiciliario implica para el proceso, considerando que se encuentra en desarrollo el debate oral y público en el que Granada está siendo juzgado por los múltiples delitos de lesa humanidad atribuidos (causa 15000005/2007/TO16).

    En definitiva, solicitó que se deje sin efecto la decisión recurrida y se dicte una nueva sentencia en el sentido indicado. Hizo reserva de caso federal.

  4. ) Durante el término de oficina previsto por los artículos 465 primera parte y 466 del Código Procesal Penal de la Nación se presentó el Fiscal General, doctor J.A. De Luca.

    Fecha de firma: 22/11/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    2

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

    Sala II

    Causa FBB 93000982/2009/TO1/56/2/CFC29

    caratulada: “Granada, J.H. s/

    recurso de casación”

    Cámara Federal de Casación Penal En primer lugar, resaltó que Granada se encuentra condenado a prisión perpetua en las sentencias recaídas en las causas N° FBB 9300982/2009/TO1 (firme) y FBB 93000001/2012/TO1

    (no firme), por hechos calificados como delitos de lesa humanidad.

    Asimismo, se remitió a los argumentos expresados por el fiscal de grado en su recurso y al criterio sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde se señaló

    que “para conceder la detención domiciliaria, incluso a un imputado mayor (de 70 años) se deberían brindar argumentos que demostraran que el encarcelamiento, a raíz de las condiciones personales excepcionales del sujeto de la medida, provocaría alguna de las dos consecuencias que la ley está encaminada a evitar, o sea, el trato cruel, inhumano o degradante del detenido o la restricción de derechos fundamentales que la prisión no debe afectar”.

    En definitiva, solicitó que se haga lugar a su recurso y se anule el pronunciamiento recurrido.

  5. ) En la oportunidad prevista por el artículo 468

    del CPPN, se presentó el abogado defensor M.D.G., en representación de J.H.G.. En sus notas manifestó que “[l]as enfermedades propias de la edad que fueron dictaminadas por el Cuerpo Médico Forense, (…) son incurables, incapacitantes, progresivas. De acuerdo con ello,

    las mismas, a la fecha de estas notas, se encuentran agravadas” (el destacado se omite).

    Asimismo, sostuvo que “[su] defendido, no ha presentado antecedentes de riesgo procesal, ya sea por fuga o entorpecimiento de la investigación, siendo hasta la fecha fiel cumplidor de las normas impuestas en todos los tipos de restricciones a la libertad que le fueran impuestas”.

    Para finalmente aseverar “en verdad el Ministerio Fecha de firma: 22/11/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 3

    Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

    P.F. no aporta razones valederas y conducentes por las cuales solicita la alteración de una situación de privación de libertad (…) siendo que la prisión carcelaria redundaría en un trato cruel, inhumano y degradante”. Por ello, solicitó se mantenga la detención domiciliaria de su defendido.

    Así, las actuaciones se encuentran en estado de ser resueltas.

    -II-

  6. ) Ahora bien, tal como he sostenido en la causa Nº

    5996, caratulada: “C., O.E. s/ recurso de casación”

    (rta. el 24/11/2005, reg. Nº 1047.05.3 de la Sala III; entre muchos otros), a cuyos fundamentos me remito mutatis mutandis en honor a la brevedad, considero que, al no existir una cuestión federal que habilite la intervención de esta instancia, la vía intentada no podría prosperar.

    Sin perjuicio de ello, conociendo el resultado de la deliberación y al solo fin de conformar mayoría, adhiero a la solución del juez doctor G.J.Y..

    Esto especialmente en atención a lo informado por el Cuerpo Médico Forense, respecto a que “el causante presenta diversas enfermedades que limitan su autonomía, estabilidad y movilidad, entre ellas, hipoacusia neurosensorial, síndrome de túnel carpiano derecho severo, artrosis en hombro derecho limitante, artrosis de rodillas con indicación de reemplazo total de la derecha, artrosis columnaria con episodios de lumbalgia y antecedentes de bloqueo radicular, compromiso radicular”, patologías que “imponen la necesidad de asistencia de cuidador para cambiar de decúbito y deambular”.

    En resumen, el representante de la vindicta pública limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes del decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el Fecha de firma: 22/11/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    4

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

    Sala II

    Causa FBB 93000982/2009/TO1/56/2/CFC29

    caratulada: “Granada, J.H. s/

    recurso de casación”

    Cámara Federal de Casación Penal particular realizó el juez con funciones de ejecución del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca y cuyos fundamentos no logra rebatir.

    Así voto.

    El señor juez doctor G.J.Y. dijo:

  7. ) En primer término, corresponde efectuar una reseña de las actuaciones a fin de brindar un adecuado tratamiento a la cuestión debatida.

    En ese orden, cabe memorar que esta Sala, con distinta integración, el 22 de noviembre de 2019 declaró

    inadmisible el recurso de casación deducido por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, que concedió el arresto domiciliario a Granada, conforme el art. 32, incisos a) y d)

    de la ley 24.660 (causa FBB 93000982/2009/TO1/56/1/CFC18, reg.

    N° 2337/19).

    Posteriormente, desestimado también el recurso extraordinario federal interpuesto contra aquella decisión, el impugnante concurrió de forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró procedente el recurso, dejó

    sin efecto la sentencia de esta Sala y reenvió las actuaciones para el dictado de un nuevo pronunciamiento (legajo RH20).

    En consecuencia, y en atención al tiempo transcurrido, esta Sala –con diversa integración- dispuso remitir las actuaciones a su origen a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a la doctrina sentada por el máximo tribunal (causa FBB 93000982/2009/TO1/56/1/1/2/CFC27-

    RH22, reg. N° 1066/22, rta. 30/08/22).

    Finalmente, el juez con funciones de ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, previa intervención del Cuerpo Médico Forense resolvió, el 19 de diciembre de 2022, mantener la prisión domiciliaria de Fecha de firma: 22/11/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 5

    Firmado por: C.C., SECRETARIA DE JUZGADO

    Granada; decisión que fuera nuevamente impugnada por el Ministerio Público Fiscal.

    Así las cosas, llegado el momento de expedirme sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR