Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA EJECUCION PENAL, 20 de Agosto de 2019, expediente FPA 010055/2015/TO01/21

Fecha de Resolución:20 de Agosto de 2019
Emisor:TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA EJECUCION PENAL
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ

raná, de agosto de 2019.

Y VISTO:

El presente legajo FPA Nº N° FPA 10055/2015/TO1/21 caratulado “B., C.S. POR INFRACCIÓN LEY 23.737”, venido a consideración a los fines de resolver las solicitudes de incorporación al instituto de libertad asistida, Y CONSIDERANDO:

  1. a) Que a fs. 640/652 se recepcionan las actuaciones remitidas por la Unidad Penal Nº6, labradas con motivo de la solicitud de la interna de incorporación al período de libertad Asistida, entre las que se destacan:

    A fs. 641 se anexa el pedido de la condenada C.S.B., en el que interesó se le otorgue la libertad asistida.

    A fs. 642 obra el Acta Compromisoria suscripta por J.V.T., quien se comprometió en el referido instrumento a recibir a su madre, la condenada C.S.B., en su domicilio, en caso de que la nombrada acceda al beneficio interesado.

    A fs. 644/648 vta. se anexa el Informe Técnico C. en el que el equipo arribó a una clasificación criminológica FAVORABLE, en este sentido los profesionales concluyeron emitiendo opinión negativa a que la interna sea incorporada al beneficio de libertad asistida. Que sobre el particular concluyeron “…pese a lo relativamente favorable que ha sido su actual proceso, en el cual no ha registrado sanciones, y se ha podido incorporar a algunos espacios tratamentales, no puede perderse de vista que se trata de una mujer que posee antecedentes penales, siendo que a lo largo de su vida se ha visto atravesada por este tipo de conductas transgresoras, no logrando un proceso de cambio sostenido. Contrariamente a ello, demostró un patrón repetitivo, reincidiendo en la comisión de delitos y trazando en todo momento vínculos sociales y afectivos con personas vinculadas al delito, pese a las consecuencias que han traído aparejadas no solo ella sino para su grupo familiar propio. Por lo tanto, la presente condena fue unas de las primeras que debió atravesar de modo íntegro en el contexto institucional, sosteniendo en su discurso las dificultades que ello le ocasionó, pero aún con dificultad para demostrar cambio subjetivo y/o Fecha de firma: 20/08/2019 Firmado por: R.L.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.A.M., SECRETARIO DE JUZGADO #29777776#240638926#20190815140304950 arrepentimiento por el daño ocasionado. De allí, y por todo lo expuesto y atento al tiempo significativo que aún resta para el agotamiento total de la condena, es que desde este equipo técnico se considera que la interna continúe su tránsito por el período de prueba accediendo a la ampliación horaria y cambio de domicilio solicitada dentro del régimen de Semilibertad, a fin de evaluar el grado de autogobierno y de proyecciones reales que la interna pueda anticipar para su libertad plena….”.

    Que a fs. 649/650 se anexa el Informe Pronóstico del Consejo Correccional en el que el Consejo emitió la opinión de “…Desestimar, a la presente solicitud de incorporación al instituto de Libertad Asistida interpuesta por la interna penada F.B.C.S., en consistencia con el Estudio Técnico C., y teniéndose en consideración que se encuentra gozando el beneficio de salidas transitorias modalidad socio familiar y Semilibertad.

    Finalmente a fs. 651/19 luce agregada la Resolución Nº162/19 emitida por el Sr. Director de la Unidad Penal Nº6, en la que resolvió “…DESESTIMAR la SOLICITUD de INCORPORACIÓN al Instituto de Libertad Asistida interpuesta por la interna penada federal B.C.S.…”

  2. b) Que corrida la pertinente vista, el Ministerio Público Fiscal se expidió a fs. 667/670, oportunidad en la que el Ministerio Público Fiscal interesó

    que los profesionales signantes del informe técnico C. que brinden una explicación puntual acerca de qué conductas, acarrearían un riesgo para sí o para la sociedad, en el caso de incluirse a la condenada en el régimen de libertad asistida.

  3. c) Que a fs. 714/718 obra el nuevo Informe Técnico C. interesado a instancias del requerimiento del Sr. Fiscal a fs. 667/670. En esta ocasión los profesionales del equipo técnico remarcaron que la interna evidencia “…dificultad para demostrar un cambio subjetivo y/o arrepentimiento del daño causado… …B. demostró un aparente interés e inserción en actividades educativas y de capacitación, que le permitieron, con la aplicación del estímulo educativo, adelantar considerablemente sus incorporaciones a los diferentes períodos del R.P.P…. …Dicho interés por su participación en actividades quedó

    nulo cuando alcanzó su incorporación al período de prueba; prevaleciendo en Fecha de firma: 20/08/2019 Firmado por: R.L.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.A.M., SECRETARIO DE JUZGADO #29777776#240638926#20190815140304950 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ

    ello, su interés real alcanzado, el de adelantarse a las diferentes etapas del régimen…” (Sic. el destacado me pertenece).

    Que con posterioridad se informan falencias en su implicancia en el ámbito ocupacional en el ámbito intramuros, se destacó que “…permaneció

    pasiva en los inicios del proceso, luego comenzó a participar por diferentes actividades intramuros y extramuros… …con el único fin de destinar esa actividad aboral al pago de su deuda… …esto duró hasta que alcanzó su incorporación al régimen de salidas socio-familiares (enero/2018) y de Semilibertad (noviembre/2018)…”.

    En lo atinente a su desenvolvimiento y cumplimiento de las normas institucionales se pone de resalto que la interna se ha visto “nombrada e indicada”

    en un hecho de maltrato físico hacia otra interna, quien le efectuó una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal “…en el que indica a B. en conductas vinculadas con la venta de estupefacientes en el espacio institucional, siendo ello el problema de base...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA