Sentencia de TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA EJECUCION PENAL, 13 de Julio de 2016, expediente FPA 013002213/2012/1

Fecha de Resolución13 de Julio de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA EJECUCION PENAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ

raná, de julio de 2016.

VISTO:

El presente legajo N°13002213/2012/1 caratulado “LÓPEZ CÉSAR SEBASTIÁN S/INFRACCCIÓN LEY 23.737”, venido a consideración a los fines de resolver sobre el pedido de incorporación del interno al régimen de libertad asistida, Y CONSIDERANDO:

  1. Que a fs. 372 el condenado C.S.L. impetró se le otorgue el beneficio de LIBERTAD ASISTIDA, en el entendimiento de que se encontraría en condiciones de acceder a dicho instituto establecido en el artículo 54 de la ley 24.660.

  2. Que corrida la pertinente vista, el Ministerio Público Fiscal se expidió de modo desfavorable en relación a la solicitud de incorporación al régimen de libertad asistida efectuada por LÓPEZ a fs. 384/385. A tales efectos destacó el informe Técnico Criminológico de fs. 374/377, en el que se emitió una opinión desfavorable respecto de la inclusión interesada por el condenado, en este sentido el F. General remarcó que “…previo a que se acceda nuevamente a su vida en libertad el interno logre afianzar el proceso de prueba en el que se encuentra, demostrado no solamente cumplir con las pautas que el mismo prevé

    sino además, poder proyectar algunas líneas a partir de las cuales darle mayor sustentabilidad a su vuelta al contexto libre, sea en el plano laboral como de organización y planificación para su retorno a la dinámica familiar...”.

    De igual modo puso de resalto que el informe Pronóstico del Consejo Correccional de fs. 378 y vta., el cual coincide con el equipo técnico en cuanto a su pronóstico desfavorable respecto de ambas solicitudes efectuadas por el condenado.

    Finalmente expresó que “…el art. 54 de la ley 24.660 en su inciso tercero establece que el juez de ejecución o juez competente podrá denegar la incorporación del condenado a este régimen cuando considere por resolución fundada, que el egreso puede constituir un grave riesgo para el condenado o para la sociedad… …considero que en el subexamine se encuentran presentes Fecha de firma: 13/07/2016 razones suficientes para proceder conforme la normativa antedicha y denegar el Firmado por: N.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.A.M., SECRETARIO DE JUZGADO #3525056#157647706#20160713142833818 otorgamiento del beneficio peticionado...” y concluyó que no corresponde por el momento, hacer lugar a la inclusión de L. al Régimen de Libertad Asistida interesado.

  3. Que el interno fue condenado por el Tribunal Oral de la Jurisdicción, mediante sentencia Nº35/15, recaída en la causa Nº6594/2014, a la pena de cuatro (4) años y dos (2) meses de prisión, UNIFICÁNDOSE la misma con la pena impuesta en la causa Nº49/2012 (de fecha 27/12/12, en la pena UNICA cinco (5)

    años y seis (6) meses de prisión (con fs. 5); en función de esta última y atención al tiempo que ha permanecido detenido el condenado en los diversos procesos que ha transitado L., se estableció como vencimiento de la pena el día 15/01/2017 y las dos terceras partes de la misma en fecha 12/01/2015, a lo que resta adicionar que la eventual fecha para la libertad asistida operaria el día 12/07/2016.

  4. Que a fs. 372/380 y fs. 391/395 se agregaron las actuaciones relacionadas con la solicitud del interno al instituto de libertad asistida.

    Que a fs. 374 obra agregado el Informe Técnico Criminológico en el que se destaca que “…En cuanto al devenir por este proceso de prisionización su involucramiento en instancias tratamentales ha sido irregular e incipiente. En torno a su inserción en la dimensión educativa se destaca que durante el año 2.014 pudo concluir la escolaridad secundaria y realizar el curso de Electricidad Domiciliaria; y Participó de otras instancias tales como el curso del Arte de vivir y la capacitación en prevención de VIH/SIDA. Posteriormente recién en este ciclo lectivo 2016 se inscribe en alternativas disponibles. Sobre el plano laboral, se indica que recién en febrero de 2016 pudo acceder y participar de una rutina laboral, desempeñándose así en las actividades del sector de lavadero de autos que funciona en el marco institucional… … Sus expectativas se encuentran signadas por la preocupación e incertidumbre que genera el actual desligamiento de los integrantes de su grupo familiar sumado a la precariedad en la situación económica que los atraviesa. En tal sentido L. manifiesta su intención de querer acercar a su hija menor, actualmente asentada en Buenos Aires; hacia la Sra. O. ya que desde la prisionización de ambas se han desvinculado…”.

    Luego se arribó a una clasificación Criminológica Desfavorable, y posteriormente Fecha de firma: 13/07/2016 Firmado por: N.M.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.A.M., SECRETARIO DE JUZGADO #3525056#157647706#20160713142833818 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE PARANÁ

    se indica como “Programa individualizado de tratamiento” desestimar el pedido de libertad asistida y propiciar la continuidad y sostenimiento de aquellos espacios de tratamiento correccional tanto laborales como educativos en los que se encuentra involucrado (conf. fs. 376, fs. 376 vto. y fs. 377).

    A fs. 378 y vto. luce incorporado el Informe Pronóstico del Consejo Correccional en el que se destaca que el interno en su periodo de detención desarrolló cursos de “Electricidad”, finalizó la escuela secundaria, participó de actividades como er “Curso del Arte de Vivir”, “capacitación de prevención en VIH/SIDA” y actualmente se encuentra desarrollando el curso de “Armado y Reparación de PC”, en el aspecto laboral desde el mes de febrero de este año se encuentra incorporado en el lavadero de autos que funciona en la Unidad Penal Nº1, que el informe de seguridad interna refiere que se encuentra alojado en la casa de Pre Egreso y que no registra sanciones disciplinarias. Por último los guarismos calificatorios alcanzados en el último trimestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR