De los lectores: cartas & e-mails

Carta de la semana

No es el país, somos nosotros

El ministro Aranguren tiene 63 años. Como yo, nació terminando la segunda presidencia de Perón. Por lo tanto, vivió las presidencias de Frondizi, Illia, Onganía, Lanusse, Cámpora, Perón, Isabel, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner, Cristina y ahora la de Macri, dejando de lado a uno que otro presidente menos significativo. Seguramente, recordará el triunfo del brillante doctor Frondizi y que apenas 14 años después los argentinos votamos para que eventualmente Isabel terminara siendo nuestra presidenta. También recordará que un día votamos a Illia y que en 1978 el pueblo comparaba al genocida Videla con la simpática Pantera Rosa. O como el pueblo festejaba extasiado los discursos de Perón desde el balcón y pocos años después festejaba los de Galtieri desde ese mismo balcón. Recordará la emoción que nos llenaba el pecho al escuchar el preámbulo de la Constitución recitado por Alfonsín y el cinismo kirchnerista al designar funcionarios y amigos para depredar al Estado. Cómo olvidar a la economía en manos de Rapanelli, Cavallo y Fernández (con Menem) y pocos años después en manos de Moreno y Kicillof. Sin mencionar al corralito delarruano y a la pesificación asimétrica duhaldista. Imposible no recordar que un día otorgamos a Cristina Kirchner el 54% de los votos y que cuatro años después el 52% a Macri? para que hiciera todo lo contrario.

Le preguntan al ministro Aranguren si confía en el país y por qué no trae sus inversiones del exterior. En una de esas le pasa como a mí, que confío en mi país, pero no confío en nosotros como electorado.

Asumámoslo : no es el país, somos nosotros. Somos el electorado más volátil del universo. Y así nos va. He mencionado a 18 presidentes que nos han gobernado en los últimos 63 años, y es imposible hallar en dos de ellos un par de coincidencias (una coherencia) a la hora de administrar el país. O al menos como para distinguir un rumbo.

Sería bueno que entendiéramos que antes de pedir confianza en nosotros y en nuestro país, nos deberíamos pedir una profunda reflexión, y tener patriotismo y seriedad a la hora de emitir nuestro voto.

Gustavo A. Ramallo

mailto:gustavoramallo@gmail.com

Hagámoslo por ellos

El 2 de abril de 1982, en un operativo militar conjunto, impecable desde el punto de vista profesional, se recuperó el irredento suelo patrio de Malvinas. El capitán Pedro Edgardo Giachino se erige en el primer héroe. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR