De los lectores: cartas & mails

Canales clandestinos

La laguna La Picasa constituye el paradigma de la transgresión hidráulica en nuestro país. No fue producto de una desgracia climática, por exceso de lluvias, sino de la mala acción del hombre: la construcción de canalizaciones clandestinas en perjuicio del vecino aguas abajo.

Como bien sabemos, lamentablemente la impunidad suele ser una constante, por falta de acción de la Justicia o por ausencia del Estado. En este caso, sin embargo, la naturaleza actuó por sí misma, castigando al infractor. Paso a explicar: los de la cuenca media pensaron en "salvarse" mandando el agua acumulada hacia la cuenca baja con canalizaciones clandestinas. Lo que no previeron fue que lo mismo harían los de la cuenca alta, en perjuicio de la cuenca media y baja.

El resultado fue el ahora conocido. De las 1500 hectáreas originales, la laguna pasó a tener la friolera de 40.000 hectáreas, con perjuicio para todos.

La solución hoy no debería ser el simple desagote de agua acumulada sin tener una consideración ambiental más amplia. Además, se deberán ordenar las demoliciones de todas las canalizaciones clandestinas para restituir el equilibrio hidráulico original, si el Estado no quiere tener una avalancha de juicios.

Fernando Aftalión

mailto:aftalion.fernando@gmail.com

Polémica innecesaria

A la gente de Cambiemos habría que recordarle un viejo dicho: no sólo hay que ser... sino parecer; el nombramiento de la hermana del ministro Jorge Triaca en el Banco Nación, a mi parecer, es una decisión equivocada que daña inútilmente la imagen del actual gobierno, ya que seguramente debe de haber muchísima gente calificada para esa posición sin generar una innecesaria polémica.

Javier Santangelo

mailto:javier.santangelo@gmail.com

Trampas cazabobos

Viajo con mi familia a Mar del Plata o a Córdoba. Las pomposamente llamadas "autopistas" son coto de caza de los municipios que atraviesan, que las han saturado de trampas cazabobos: carteles de "máxima 60" (cuando no 40 ¡o 20!) y su respectivo equipo de fotomultas (de paso, me pregunto: ¿tendrán equipos tan modernos en sus hospitales?).

Y no hay manera: por más que uno transforme el viaje de placer en una tortura, tensionándose al máximo para descubrir a tiempo los carteles, en alguna caerá y lo fotografiarán pasando a 65 km/h donde debía ir a 60.

Suficiente: a poco de regresar a casa, comienzan a llegar las "actas" remitidas por los juzgados municipales con espantosas amenazas si uno no se aviene al "pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR