La lección de Haití. Guido Risso

AutorGuido Risso
CargoProf. Derecho Constitucional UBA

Pues el reparto de “calidad material de vida”, sustentado fundamentalmente en el modelo económico impuesto contiene como clave de cierre, la explotación y el retraso de América Latina y el continente Africano. En síntesis, para que unos vivan “bien”, otros deben sobrevivir.

¿Qué debe hacer el “tercer mundo” frente a tan desconcertante situación? ¿Cuál es la actitud que debemos tomar, por ejemplo, desde las Universidades Latinoamericanas, desde los sindicatos, desde el sector industrial, político, desde los movimientos sociales y estudiantiles?

Ambos interrogantes ofrecen, como se puede advertir, diversas y complejas respuestas. Sin embargo, en el intento de ensayar algunas, rápidamente reconocemos y advertimos que en todas ellas existe un elemento común: la falta de conciencia como pueblo latinoamericano.

Pues no debemos olvidar que la comunidad internacional, que en general vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR