El largo sitio de los mapuches

Esta noche, a las 23, los diferentes canales del paquete Fox + (Fox 1HD, Fox 1E, Classic, Action y Cinema) estrenan Sitiados, una serie producida en Chile con los protagónicos del actor de esa nacionalidad Benjamín Vicuña, la actriz mexicana Marymar Vega y el actor colombiano Andrés Parra, al que conocimos por su papel de Pablo Escobar Gaviria en El patrón del mal. La historia transcurre en la Patagonia andina a fines del siglo XVI, al pie del volcán Villarrica, donde estaba ubicado un fuerte español que sufrió durante tres años el sitio de los mapuches que defendían su territorio. Más allá de este contexto, la serie cuenta una historia de amor entre la hija del gobernador del fuerte (Macarena Achaga) y el líder mapuche (Gastón Salgado) y varias historias de héroes, traidores y ambiciones de todo tipo.

"Cuando me ofrecieron el papel me mandaron una sinopsis y apenas leí la palabra «medieval» en el texto dije que sí inmediatamente. Enseguida me imaginé caballos, espadas, barro. Me pareció muy divertido hacer un trabajo de época, un juego inesperado que no me podía perder", confiesa Parra. Su rol es el de Juan de Salas, gobernador del fuerte. Un hombre duro, cruel y corrupto, con gran capacidad política para negociar con los mapuches y una total decepción de la corona española. Parra cuenta que antes de viajar a Chile para hacer este trabajo, que duraría varios meses, se casó con Diana, su actual esposa, y enseguida fueron al lugar de filmación. "En los primeros 30 días que estuvimos en las locaciones del campo a mí me tocó grabar en dos oportunidades. El resto del tiempo fue como estar en una luna de miel. Conocimos el sur de Chile como si fueran unas vacaciones. Estuvimos en Puerto Varas, en Chiloé. Fuimos a Valparaíso, a Viña del Mar. Después volvimos a Santiago y allí la cosa cambió", recuerda el actor.

Las obligaciones del trabajo se impusieron a la vida de recién casado. "Tuve que tomar clases de combate, de equitación, de manejo de armas. Desde ese momento ya casi no volví a tener un minuto libre. Fuimos primero a Pucón, la localidad que está cerca del volcán Villarrica donde grabamos muchas escenas y luego volvimos a Santiago, donde el set se había armado en el aeropuerto de Cerrillo, que es una terminal fuera de servicio. Allí construyeron el fuerte donde ocurría la historia. Para mí era como estar en Disney", agrega.

El set al que se refiere Parra tenía una extensión de 600 metros cuadrados. En ese lugar, que recreaba el ambiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR