Un largo (y mágico) periplo hacia chiloé

Pocas veces me he dedicado a dar los detalles de un viaje. Este es uno de mis preferidos por la variedad de paisajes remotos que se visitan y por tener como destino la isla de Chiloé.

Lejos, muy lejos en el horizonte, con el sol del mediodía comencé a vislumbrar la cordillera. Hacía dos horas que había comenzado el viaje por la provincia de Chubut. El jeep parecía avanzar despacio en la inmensidad de la meseta patagónica. Salir de la costa atlántica y llegar al Pacífico en Chile es un viaje de dos días, si lo hacemos tranquilos con ánimo de disfrutar sus lugares, pueblos y parajes. Desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Aysén, pasando por Coyhiaque, son algo más de 500 kilómetros en línea recta, hay rutas asfaltadas y de tierra. Yo recomiendo un camino más largo, de 780 kilómetros, que muestra el verdadero abrazo de la Patagonia argentina con la chilena.

Desde Puerto Aysén se puede tomar un transbordador que nos lleva a la mágica isla de Chiloé, donde está enraizada la más bella cultura nativa: chonos, huilliche y cuncos que vivían allí hace siete mil años, sorprendiendo a los españoles con la maestría con la que navegaban sus dalcas, unas canoas que utilizaban para juntar moluscos.

Había llegado a Comodoro Rivadavia en el primer vuelo de la mañana, a las siete y cuarto, y luego de comprar algunas provisiones. Me dirigí hacia el lago Musters pasando por Pampa del Castillo y Cerro Dragón, que es una de las zonas petroleras más importantes del país. La ruta, luego de pasar Sarmiento, circunda una parte del lago para subir por Las Pulgas y Puerta de la Virgen hasta lo alto de la meseta, lugar que en invierno con mal tiempo puede acumular bastante nieve. Desde allí, con un día claro, comienzan a verse en la distancia Los Andes, especialmente en invierno cuando están nevados. El camino más corto es por Río Mayo, pero a mí me gusta seguir por la ruta 40 hacia Facundo y Los Tamariscos donde hay un museo regional. Un poco más adelante se dobla hacia Alto Río Senguer, donde se puede almorzar milanesas en el hotel Bety Jay. Atravesar el pueblo con dirección a la estancia Arroyo Verde, ya por caminos de tierra en la ruta 38. Al cruzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR