Lanzan un ambicioso plan de obra pública para aliviar el ajuste

En medio de la creciente preocupación del Gobierno por la inflación y el estancamiento económico, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un megaplán de obras públicas de 150.000 millones de pesos y 100.000 puestos de trabajo para el conurbano, al tiempo que reconoció que le "duele y desespera" haber aumentado las tarifas de luz, gas, agua y transporte, aunque dijo que lo hizo "lo más gradual posible".

Por primera vez, además, Macri reconoció públicamente su malestar con los empresarios que aumentan los precios por encima de la inflación. En la Casa Rosada admitieron que Macri está preocupado por la inflación y aclararon que la crítica "no fue a todos los empresarios, sino a los que aumentan los precios en forma desmesurada".

En la cena anual de Cippec, el jefe del Estado dijo anteanoche que el país necesita de los empresarios "que se pongan a invertir" y "no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada".

En una reunión de gabinete conjunta con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en la casa de la Cultura de Quilmes, y junto al intendente Martiniano Molina, el Presidente se excusó por el aumento de tarifas: "En forma irresponsable el gobierno anterior fue destruyendo la prestación de servicios públicos y a mí me duele tener que hacer los aumentos; lo que querría es, en lugar de aumentar, disminuir", dijo.

Si bien ayer el índice de inflación del Congreso de 3,2% para marzo le dio un respiro al Gobierno (en febrero fue 4,8), la medición de abril sería más abultada por el impacto de la suba de tarifas. Tal como adelantó LA NACION el domingo último, Macri analiza medidas para superar la transición entre el pico de inflación actual, con aumento de tarifas y despidos, y la recuperación económica que estima para dentro de algunos meses.

Es por ello que, en medio de la crispación por los efectos sociales del ajuste y las investigaciones judiciales al kirchnerismo, ayer comenzó anunciando un amplio plan de infraestructura, que tendrá financiamiento del golpeado presupuesto nacional.

La semana próxima podría presentar la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos para sectores vulnerables y la otra semana podría confirmar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR