Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 12 de Noviembre de 2019, expediente CIV 038126/2018/CA001

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2019
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K 38126/2018 L: G., P.Y.c.A.M., T.N. s/RESTITUCION INTERNACIONAL DE NIÑOS Buenos Aires, noviembre de 2019. JR

  1. ----

    AUTOS, VISTOS

    Y CONSIDERANDO:

  2. Contra el pronunciamiento dictado a fs. 348/355, apela a fs. 357 la parte actora expresando agravios a fs.361/377, cuyo traslado fuera contestado a fs. 379/382, siendo oída la Sra. Defensora de Menores de Cámara a fs. 387/388 y el Sr. Fiscal de Cámara a fs. 413/416.

  3. El accionante promueve estos obrados contra su esposa -en los términos del Convenio sobre los Aspectos Civiles de Sustracción Internacional de Menores (Convenio de La Haya) Ley 23.857, La Convención Interamericana de Restitución de Menores, Ley 23.358 y la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley 26.061- con el objeto de que se arbitren los medios necesarios para el reintegro de sus hijos menores a Francia.

    Señala, a sus efectos, que el matrimonio vivió “otrora” en el país referido, mudándose ulteriormente a Chile, donde nacieran sus dos hijos viviendo en él durante 8 años. Que hacia el año 2016 la crisis económica los afectó decidiendo regresar a Francia. Que debido al stress y depresión que ello le causaba a su esposa acordaron que ésta y los niños viajaran temporariamente a Buenos Aires, mientras el actor se quedaba en Santiago de Chile liquidando todo. Expuso que como consecuencia de tener muchas maletas usando una franquicia que no le permitía viajar vía Buenos Aires, se trasladó directamente a Paris.

    Sostuvo que la Sra. A., dilató posteriormente el viaje a Francia con distintos argumentos basados especialmente en problemas de salud y en lo indicado por su médico de Buenos Aires, para luego quedarse en este país.

    En su responde la demandada, solicita se rechace la acción promovida por no tratarse de un supuesto de restitución internacional. Alude, haber sido víctima al igual que los menores de violencia física y psíquica propinada por el actor (graficada por uno de sus hijos a fs. 239); que viajó a la Argentina con el pleno consentimiento del progenitor de los niños para recuperarse de los efectos de un ACV que sufrió en Chile y que la idea de viajar a Francia solo era de su esposo en la medida que lo conversado era que una vez recuperada decidirían con aquel el futuro.

    Fecha de firma: 12/11/2019 Alta en sistema: 19/11/2019 Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA #32085665#249500563#20191114151213789

  4. La sentencia desestimó el pedido de restitución internacional de los menores de edad Y.L.G.A. y T. L. G. A., siendo ello motivo del recurso en tratamiento.

    En su memorial, el recurrente cuestiona, sustancialmente, la valoración y encuadre jurídico realizado por la magistrada quien sostiene no configurarse los presupuestos que habilitan la restitución internacional perseguida.

    A su turno, la Sra. Defensora de Menores e Incapaces de Cámara sostuvo que debe confirmarse la resolución recurrida, siendo coincidente con tal temperamento, el dictamen que vierte el Señor Fiscal de Cámara.

    Por su parte, los letrados patrocinantes de la parte demandada recurren los honorarios que les fueran regulados por considerarlos reducidos (cfr. art. 244 del CPCC).

  5. A fin de resolver la cuestión cabe recordar que dos convenciones internacionales, suscrita por múltiples Estados, se ocupan de las restituciones de niños que fueron trasladados de manera ilegal a otro país. Una, es la Convención de la Haya de 1980 aprobada en nuestro país por la ley 23.857, sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. La otra, es la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de 1989, que la Argentina aprobó conforme a la ley 25.358. Sobre el punto, es de destacar que la primera nombrada ha tenido un fuerte respaldo por la sanción de la Convención de la Haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR