La juventud, otro catalizador para democratizar Irán

MOSCÚ.- En un país tan represivo como Irán, es difícil calibrar hacia dónde conducen las actuales protestas que se dan en todo el país. Pero una audaz teoría que predijo la reciente transición democrática de Túnez tal vez puede ofrecer algunas pistas.

En 2008, el demógrafo norteamericano Richard Cincotta predijo que Túnez -por entonces sometido a un régimen totalitario- probablemente se democratizaría antes de 2020 debido a la conformación etaria de su población. Cuando Cincotta divulgó su predicción, el público estalló en carcajadas.

Actualmente, Túnez es el único caso exitoso de la seguidilla de revoluciones de la "primavera árabe", que arrancó allí en 2010. El país está clasificado como "libre" por la agencia Freedom House, cuyo sistema de calificaciones utiliza Cincotta en sus análisis.

El motivo por el que Cincotta eligió Túnez de entre sus vecinos regionales era que gracias a una tasa de fertilidad sostenida y cercana al nivel de sustitución, la población de mediana edad de Túnez estaba aumentando rápidamente, con lo cual el país estaba ascendiendo en la escala de estructura etaria de Cincotta. Esa escala tiene cuatro niveles: jóvenes (menos de 25 años promedio), intermedios (menos de 35), maduros (menos de 45) y posmaduros (más de 45).

En los países "jóvenes" con altas tasas de natalidad, las escuelas suelen estar atestadas, la inversión pública por alumno es baja y la competencia por los puestos de trabajo entre los jóvenes es muy intensa. Eso aumenta la tendencia a las protestas y potencia las chances de una revolución. Según Cincotta, la probabilidad de que un régimen que controla a una población de una edad promedio de 15 años no tenga conflictos civiles es de alrededor del 60%. Ese porcentaje trepa al 80% si la edad promedio es de 27 años, y la posibilidad de conflicto se vuelve remota o prácticamente impensable cuando la mitad de la población es mayor a 40 años.

Sin embargo, cuando un país está en la fase juvenil es altamente improbable que un levantamiento desemboque en un proceso de democratización sustentable. Cincotta ha demostrado que la mayoría de esos países vuelven al autoritarismo, y eso podría explicar por qué la "primavera árabe" no terminó con la democratización de Egipto (edad promedio de 24 años), pero sí estableció una democracia funcional en Túnez (donde la edad promedio es de 32 años).

Actualmente, los iraníes están envejeciendo. Gracias a las exitosas políticas de control de la natalidad de la década de 1980...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR