En la Justicia quedan por resolverse 16 causas por el delito de usurpación

La protesta estudiantil porteña terminó con 16 causas judicializadas. La fiscalía de primera instancia de la Ciudad analiza las causas de las como posibles delitos de usurpación. En todos los casos en que se levante la medida dentro del proceso de diálogo en el que interviene la fiscalía, las causas se archivarán y se darán por finalizadas.

El ministro de Justicia de la Nación, , se refirió ayer en duros términos a las tomas de los colegios. Las definió como y admitió: "Es algo que repudio, hay un montón de otras maneras de manifestar una protesta o generar caminos de diálogo". También destacó el perjuicio generado a "decenas de compañeros que deberían estar estudiando".

Las causas judiciales se inician cuando, en el momento de la ocupación de una escuela, alguna persona presenta la denuncia en la comisaría correspondiente. Al ser un delito de acción pública, cualquier ciudadano puede iniciar ese proceso.

La mayoría de las causas judicializadas por esta medida fueron impulsadas por autoridades de las escuelas involucradas, pero también hay denuncias radicadas por los padres de los alumnos que tuvieron vedado el acceso a sus clases.

María Carolina Vela, madre de un alumno de la escuela Lenguas Vivas, denunció el jueves pasado que desde el 14 hasta esa fecha, su hijo, alumno del colegio, no pudo ingresar al mismo ya que se lo impidieron personas aún no identificadas.

"Intervenimos a partir de las comunicaciones que nos hacen las comisarías de la zona", dijo Carlos Fel Rolero Santurian, fiscal de primera instancia. La fiscalía trabaja con causas iniciadas por tomas de colegios hace cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR