Junto a la oposición, la Mesa de Enlace busca frenar las retenciones en el Congreso

Dirigentes de la Mesa de Enlace con diputados de la oposición, hoy, en la Cámara baja

Con el propósito de coordinar acciones para evitar que el sector agropecuario sufra una nueva embestida tributaria por parte del Gobierno, representantes de la Mesa de Enlace desembarcaron hoy en la Cámara de Diputados para entrevistarse con distintos bloques de la oposición . En los encuentros repitieron el mismo libreto: cuestionaron el último decreto presidencial por el cual se subió del 31 al 33% la alícuota de las retenciones a la harina y el aceite de soja e insistieron en que es el Congreso el que debe fijar las alícuotas de los derechos de exportación.

"Necesitamos que los legisladores tomen las riendas y construyan herramientas que potencien al sector . Estamos en un momento mundial (por la guerra en Ucrania) que ofrece una oportunidad histórica a la Argentina con los altos precios de los granos", enfatizaron los referentes de la Mesa de Enlace, representados por Nicolás Pino, de la Sociedad Rural; Carlos Achetoni, de Federación Agraria; Elbio Laucirica, de Coninagro y Jorge Chemes, de Confederación Rural Argentina.

Los planteos de los ruralistas encontraron eco entre los diputados opositores: ambos coinciden que el decreto 131/2022 es inválido por cuanto la delegación que el Congreso le concedió al Poder Ejecutivo por la ley de emergencia económica para fijar los derechos de exportación venció el 31 de diciembre pasado. Por esa razón, sostienen, es el Poder Legislativo es el que tiene la facultad de disponer sobre las retenciones, no el Gobierno.

Sin embargo, esta consigna no parece sencilla de cumplir por dos razones. Una de ellas es formal: las comisiones en la Cámara de Diputados no están todavía conformadas, entre ellas, la Bicameral de Trámite Legislativo , que es el primer ámbito donde se discute la validez o la invalidez de los decretos presidenciales. Esta comisión estratégica está inactiva desde hace tres meses por falta de miembros. Ergo, los legisladores opositores tienen las manos atadas ; mientras no se constituyan las comisiones no podrán emitir dictámenes para llevar al recinto.

La segunda razón es política : las distintas tribus opositoras, si bien coinciden con el reclamo de la Mesa de Enlace, se recelan entre sí y ninguna quiere ser furgón de cola de nadie . Los ruralistas pudieron comprobarlo durante su raid en la Cámara baja; debieron peregrinar desde las 10 de la mañana hasta entrada la tarde por los distintos bloques y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR