El juez Martín Bava citó a Mauricio Macri para una nueva indagatoria el miércoles próximo

El expresidente Mauricio Macri deberá declarar la semana próxima, acusado de espionaje ilegal

El juez Martín Bava citó para el miércoles próximo a Mauricio Macri a declarar en indagatoria, después de la audiencia frustrada de ayer.

La nueva convocatoria es para las 12 del miércoles 3 y el expresidente deberá participar de modo presencial, pese a que su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom.

En Córdoba, donde participa de un encuentro en la Cámara de Comercio, Macri anunció que va a presentarse: "Mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal; jamás tuve documentación sobre familiares del ARA San Juan ni de ningún otro buque. El miércoles iremos a decir eso frente a un procesamiento que ya está escrito".

La resolución de Bava de hoy dice: "Convóquese al imputado a que concurra a la sede de este juzgado el próximo miércoles 3 de noviembre del corriente año a las 12 hs. a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del CPPN por los mismos fundamentos, hechos y elementos de cargo descriptos en las anteriores convocatorias que le fueran realizadas".

El juez Martín Bava, ayer, después de la fallida indagatoria de Mauricio Macri

Macri está acusado de seis hechos de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan . Ayer se presentó en Dolores y fue formalmente informado de esos cargos en su contra. Así empezó su indagatoria, que se suspendió minutos después, cuando el secretario del tribunal informó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño , en respuesta a una consulta del juzgado, había manifestado que no le correspondía a ella relevar a un expresidente del secreto de inteligencia porque esa atribución no le había sido delegada por el Presidente. "¿Y el relevamiento por parte del Presidente?", preguntó entonces Lanusse. El fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa en que esa dispensa era necesaria y Bava levantó la audiencia.

El juez dejó asentado que discrepaba con esa interpretación, pero dijo que de todos modos, a pedido de las partes y "a fin de no afectar el derecho de defensa" de Macri, solicitaría la autorización presidencial.

Ayer mismo, Alberto Fernández eximió a Macri de la obligación de guardar secreto y habilitó así a Bava a establecer una nueva fecha para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR