Los jueces se reunen con la Corte en busca de apoyo para no pagar el impuesto a las ganancias

Audiencia de la Corte Suprema por demanda de un grupo de padres contra el Estado para que los autoricen a cultivar cannabis para uso medicinal

Los jueces nacionales y federales serán recibidos el lunes por la Corte Suprema de Justicia en el inicio de un diálogo formal institucional que busca encontrar el camino para evitar que se incluya en el presupuesto nacional la obligatoriedad de que todos paguen el impuesto a las ganancias.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le pidió a la Corte formalmente esta reunión, a pesar de que ya habían tenidos contactos informales y los propios altos magistrados habían hablado con la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, con jueces de la Cámara Federal, con la Asociación de Jueces Federales y con consejeros jueces entrantes y salientes.

Marcelo Gallo Tagle

Los jueces además intentaron reunirse el lunes con legisladores del oficialismo, pero los llamados fueron en vano: la respuesta que obtuvieron es que ellos no podían ofrecerles ninguna solución ya que la iniciativa de incluir el pago de ganancias era de Sergio Massa y Cristina Kirchner y que debían hablar con ellos.

El artículo incluido en el presupuesto afecta a los jueces, fiscales y defensores oficiales nacionales y también a los provinciales, pero también alcanza en sus efectos a los empleados de la justicia por lo que el gremio de Julio Piumato ya dispuso una huelga el martes y le plantea dificultades al discurso del sindicato judicial, Sitraju, que orienta la oficialista Vanesa Siley.

La idea de los jueces es que esta modificación del presupuesto con este artículo es una manera de presión política para que renuncien lo tengan presente a la hora de fallar, en momentos en que se definen casos que afectan al kirchnerismo.

Esta idea común no quieta que entre los jueces nacionales tampoco haya posiciones uniformes sobre pagar o no ya que se dan al menos dos situaciones: la de los jueces y funcionarios que asumieron luego del 2017, cuando cambió la ley, que sí pagan el impuesto a las ganancias y los que están en el cargo desde antes de esa fecha, que no pagan el impuesto a las ganancias.

Entre los primeros, hay una idea de plantear que se tribute ganancias, pero no como hasta ahora lo hacen ellos, sino solo sobre el salario y no sobre los otros rubros que se incluyen en el recibo de sueldo, como por ejemplo el monto que perciben los jueces porque no pueden tener otra actividad excepto la docencia. Este es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR