La Jewish Colonization Association.

AutorZablotski, Edgardo

"La empresa solo sera filantropica en su comienzo, pues no tendria exito si no se organizara y condujera como un negocio en el que el capital invertido debe rendir utilidad o beneficio renovable; sin perjuicio de que la renta se destine exclusivamente al desarrollo de la obra, con miras a ampliarla a favor del mayor numero posible de emigrantes."

Baron Maurice de Hirsch, Paris, Agosto 18901 *

  1. Introduccion

    En 1891 el Baron Maurice de Hirsch fundo la Jewish Colonization Association (J.C.A.), la cual habria de convertirse en una de las mayores empresas filantropicas de su tiempo, conduciendo un gigantesco experimento en bienestar social consistente en la emigracion organizada de miles de personas desde el Imperio Ruso hacia nuestro pais, y estableciendolas en colonias agricolas. Dichos inmigrantes, quienes habitaban en la mayor de las pobrezas en virtud de las restricciones impuestas por el gobierno del Zar, habrian de tener el derecho de acceder a la propiedad de la tierra, pero no en forma gratuita, sino luego de haberla abonado, al igual que los gastos del viaje y la totalidad de los prestamos, ya sea en efectivo o en especie, recibidos hasta las primeras cosechas y aun el respectivo interes sobre los mismos.

    ?Quien era el Baron de Hirsch? ?Por que fundo la J.C.A. y llevo a cabo semejante emprendimiento? ?Cuales fueron las disposiciones que regularon el funcionamiento del Consejo de Administracion de una empresa, cuya magnitud, segun la Enciclopedia Britanica de 1929, la habria de convertir en el mayor trust filantropico de su tiempo?

  2. El Baron de Hirsch

    Maurice de Hirsch nacio en Munich el 19 de Diciembre de 1831. Procedia de una acaudalada familia aristocratica; su abuelo Jacob y su padre Joseph ostentaban ya el titulo de Baron, su madre provenia de la familia Wertheimer, banqueros de Francfort. Contrajo matrimonio con Clara Bishoffsheim, hija de uno de los banqueros mas importantes de la epoca.

    Hirsch tenia una personalidad dinamica. Las concesiones obtenidas de los gobiernos de Austria, Rusia y Turquia para la construccion de ferrocarriles le proporcionaron posibilidades de desplegar su capacidad financiera y organizativa, dedicandose durante 25 anos a la gigantesca empresa que le habria de permitir acumular una inmensa fortuna. (2)

    Una vez que logro generarla, el seguir incrementandola, por el solo placer de hacerlo, perdio para el todo atractivo, su energia necesitaba ser canalizada en forma diferente y encontro dicha posibilidad en la filantropia a gran escala, no dispensando caridad sino conduciendo una real empresa de la filantropia; empresa a la cual se dedicaria a tiempo completo a partir de 1887 cuando, poco despues de la muerte de su hijo Lucien, decidio retirarse de los negocios dedicando el resto de su vida a sus actividades filantropicas.

    Hirsch desaprobaba la caridad tradicional, con su enfasis en la distribucion de limosnas, como un medio de aliviar la pobreza. Deseaba modificar el futuro de aquellos beneficiados por su empresa filantropica otorgandoles la oportunidad de volverse autosuficientes, de reinsertarse en la sociedad mediante su propio esfuerzo.

    Afortunadamente, el mismo Hirsch nos ha dejado cuantiosa evidencia de su particular vision sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR