Jaime y Cirigliano seguirán libres tras las condenas por Once

Ricardo Jaime no irá preso. Al menos por ahora. Ésa era la intención del fiscal del juicio por la tragedia de Once, pero el pedido de detención inmediata que envió ayer al Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) fue rechazado por sus tres jueces, al considerar que no existe riesgo de fuga, como lo había argumentado el funcionario del Ministerio Público.

El pedido del fiscal del caso, Fernando Arrigo, no sólo alcanzó al ex secretario de Transporte de la Nación, condenado anteayer a seis años de prisión por administración fraudulenta. También a otros sentenciados por el mismo delito: el empresario Sergio Claudio Cirigliano, director de Cometrans (nueve años de prisión), y Francisco Pafumi, ex director de Trenes de Buenos Aires (cinco años de prisión).

"Los elementos vagamente invocados para fundar el pedido de detención ya fueron analizados ayer [por el martes] al resolver que se procederá a la aprehensión de aquellos condenados a penas de efectivo cumplimiento una vez que la sentencia adquiera firmeza", se lee en el oficio firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara.

Para el caso de Jaime, el tribunal explicó que las razones utilizadas para "fundar un peligro procesal" no eran suficientes. "El riesgo vinculado a sus posibles vínculos laborales y familiares en Brasil se encuentra asegurado a partir de la prohibición de salida del país vigente sobre Jaime", dice el escrito. La prohibición de viajar al exterior pesa para todos los 21 condenados por la tragedia de Once.

El pedido denegado al fiscal fue la última actuación del año en la causa, pero cuando finalice la feria judicial de enero comenzará a desandarse otro largo proceso. En los primeros meses de 2016, se espera una catarata de apelaciones de las defensas de los sentenciados, de la fiscalía y también de las querellas.

El 30 de marzo, a las 13, las partes se reunirán nuevamente para escuchar los fundamentos del TOF 2; a partir de entonces, tendrán diez días hábiles para recurrir ante la Cámara de Casación Penal, que puede confirmar las sentencias o revocarlas. También existe otra instancia en la Corte Suprema de la Nación.

"Creo que los tiempos judiciales serán veloces porque lo que se logró en el juicio, con un fallo histórico, puede contagiar a otros ámbitos de la Justicia", confió ayer a LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR