Italia desafía a la UE y se niega a recibir un barco con inmigrantes

ROMA. Matteo Salvini, flamante ministro del Interior italiano, líder de la xenófoba Liga, rechazó ayer recibir en ningún puerto italiano a una nave de bandera de Gibraltar con 629 inmigrantes a bordo, que al cierre de esta edición, después de dirigirse a la República de Malta, se encontraba todavía en alta mar.

En una jornada convulsa, el Ministerio del Interior italiano les pidió a las autoridades maltesas que la nave Aquarius atracara en el puerto de La Valletta, "el más seguro". Pero Malta se negó, aduciendo que, como el salvataje de desesperados africanos había ocurrido en aguas de Libia y había sido coordinado por el centro de emergencias de Roma, no tenía competencia.

En un duro enfrentamiento entre Italia y Malta, pero también en un primer desafío concreto del nuevo gobierno populista italiano a la Unión Europea (UE), al cabo de una jornada de tensión el primer ministro, Giuseppe Conte, ordenó el envío de dos patrulleros con médicos a bordo listos para intervenir "para garantizar la salud de todos los ocupantes del Aquarius".

Pero no fue suficiente. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, no ocultó su ira: "Estamos preocupados por la dirección tomada por las autoridades italianas sobre el Aquarius. Están yendo en forma manifiesta en contra de las leyes internacionales".

Salvini, que durante la campaña electoral prometió frenar "la invasión" de inmigrantes y expulsar a medio millón de ilegales, reivindicó por Facebook su decisión sin precedente. "En el Mediterráneo hay naves con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña; hay ONG alemanas y españolas; está Malta, que no recibe a nadie; está Francia, que rechaza en sus fronteras; está España, que defiende sus límites con las armas; en fin, toda Europa, que piensa en sus intereses", explicó. "Desde hoy también Italia empieza a decirle NO al tráfico de seres humanos, NO al comercio de la inmigración clandestina. Mi objetivo es garantizar una vida serena a estos ragazzi (muchachos) en África y a nuestros hijos en Italia", agregó.

La nueva postura de Italia, que en los últimos años, a diferencia de sus socios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR