Israel y Hamas. Acusación por Gaza

AutorEquipo Federal del Trabajo

"Unilateral e Injusta". De esta manera tildaron ayer las autoridades israelíes la aprobación del informe Goldstone por la mayoría absoluta del plenario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que acusa al gobierno israelí y al movimiento islamista Hamas de cometer "crímenes de guerra" y "posibles crímenes contra la humanidad" durante la ofensiva en Gaza, de diciembre y enero pasados.

La Autoridad Palestina, promotora del texto, se felicitó por la votación. "Esperamos ahora que el informe sea llevado ante el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró el negociador palestino Saeb Erekat.

La cancillería israelí dijo, por su parte, que la resolución "obstaculiza los esfuerzos para promover la paz en Oriente Medio" y configurará "un incentivo para las organizaciones terroristas del mundo entero". El ministerio sostiene que la comisión Goldstone ignoró prácticamente los "ataques asesinos" de Hamas y las otras organizaciones armadas palestinas en Gaza, como las medidas adoptadas -dice- por el ejército para evitar afectar a la población civil en Gaza.

El CDH refrendó el informe con el voto a favor de 25 de los 47 miembros que lo integran, mientras 6 lo rechazaron, 11 se abstuvieron y 5 no votaron. Argentina, junto con la mayoría del bloque latinoamericano votó a favor y solo México y Uruguay se abstuvieron.

La resolución condena la falta de colaboración de Israel con la misión de investigación de los sucesos. Y respalda las demandas para una investigación independiente de las dos partes para castigar a los responsables de lo sucedido. En este sentido el informe Goldstone también llama a "todas las partes concernidas, entre ellas los órganos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR