Jueces investigados. Es más larga la sombra que la misma guillotina

AutorPaz Rodríguez Niell
CargoInvestigan a más de 200 jueces nacionales

El Consejo de la Magistratura sigue de cerca el trabajo de los tribunales: tiene causas abiertas contra 203 jueces (...)

El Consejo de la Magistratura sigue de cerca el trabajo de los tribunales: tiene causas abiertas contra 203 jueces, el 23 por ciento de los magistrados nacionales, por presuntos errores o hechos de corrupción que podrían terminar con sus carreras. Esta proliferación de causas implica para el kirchnerismo la comprobación de la pérdida de confianza de la sociedad en la Justicia. "Es lamentable, pero es lo que los jueces se ganan", dijo la diputada Diana Conti, vicepresidenta del Consejo. Para los miembros del Poder Judicial, en cambio, el problema no es la cantidad de denuncias que se presentan sino el trámite que les da el Consejo, que investiga muchas que debería rechazar, demora en resolverlas y mantiene "en la cuerda floja" a buena parte de los jueces. Un dato llamativo es que los expedientes, que duran meses y a veces años, casi siempre terminan igual: archivados y sin sanciones. En 2007 y lo que va de 2008, hubo uno solo juez sometido a juicio político por mal desempeño, Guillermo Tiscornia, y cinco castigados por faltas disciplinarias.

"Un juez necesita tener tranquilidad espiritual para administrar justicia y no la tiene si hay una denuncia en su contra que no se resuelve nunca", dijo el camarista penal Miguel Angel Caminos, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de la Magistratura. "No es bueno que los jueces queden en este grado de dependencia de un cuerpo como el Consejo de la Magistratura", afirmó. Según Caminos, no hay razón que justifique que casi uno de cada cuatro jueces esté siendo investigado. "Si las denuncias son graves, el Consejo debería haber actuado, pero si no lo son y no las cierran, es por ineficacia o porque, por algún otro motivo, prefieren tenerlas abiertas".

La más vieja de las causas pendientes es contra un juez comercial y tiene ocho años. Tanto se demoró que el acusado se jubiló antes de que se resolviera. Además, hay cuatro expedientes de 2003 -entre ellos, un pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadío-, otros cuatro de 2004 y 14 de 2005. La lista de los investigados por el Consejo incluye a los tres integrantes de la Cámara Nacional Electoral, casi todos los miembros de la Cámara de Casación, cuatro de los once jueces federales porteños y el juez de la causa Skanska, además de buena parte de la justicia federal de las provincias.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR