Por las inundaciones no se sembraría el 11% del área en Córdoba

 
EXTRACTO GRATUITO

Según imágenes satelitales, en la provincia de Córdoba hay riesgo de que este año se dejen sin sembrar un millón de hectáreas por la continuidad de las inundaciones en los campos. Se trata del 11% de las tierras productivas de la provincia, que ascienden a poco más de 9 millones de hectáreas.

El trabajo fue realizado por Pablo Ginestet, productor, experto en imágenes satelitales y drones y delegado en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Sobre la base de imágenes satelitales del Landsat 8, Ginestet hizo un análisis de la situación hídrica de los departamentos de Presidente Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, General San Martín, San Justo y General Roca, que representan más del 56% del área cultivada de la provincia.

En hectáreas, esos departamentos reúnen unos 5 millones de hectáreas y se hacen en ellos el 69% del trigo provincial, el 86% de la cebada, el 57% de la soja, el 44% del maíz, el 72% del girasol, el 56% del maní y el 52% del sorgo.

De los departamentos cordobeses, Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez son los de mayor grado de afectación.

"Hay zonas que están muy comprometidas, con situaciones que tienen más de un 50% de afectación. En todos los casos está descontada la superficie que históricamente ocuparon los cuerpos de agua permanentes, sean éstos lagunas o bañados", expresó el especialista.

Ginestet calculó sobre la base de las imágenes satelitales que en la actualidad hay 500.000 hectáreas de maíz y soja que no se han podido recolectar por estar inundadas o anegadas, en las cuales no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA