Inundaciones: baja el agua enlas zonas afectadas y aparecen los desafíos de la vuelta a casa

Las inundaciones que afectaron 11 localidades del norte bonaerense, el sur entrerriano y las regiones sudoeste y centro oeste de Santa Fe tuvieron otra víctima. Anteayer, una mujer de 49 años murió en Gualeguaychú durante el temporal. Sufrió una descarga eléctrica cuando ingresó agua en su casa, en el barrio Zabaleta, según confirmaron fuentes policiales de Entre Ríos. Anteayer, también murió un hombre en Ramallo cuando su auto se despistó y cayó a un canal.

La Cruz Roja Argentina informó ayer que las lluvias dejaron más de 2000 personas afectadas y más de 600 evacuados en por lo menos ocho ciudades de esas provincias.

En Buenos Aires, unas 250 personas permanecen evacuadas en Pergamino y 11 familias están pasando estos días en un centro de educación física de la ciudad de Salto. Pergamino fue el municipio más afectado por las inundaciones, pero según el gobierno bonaerense, ayer, el agua descendió un 1,5 metros.

"El agua ha comenzado a bajar", empezó el comunicado que dio a conocer ayer el intendente de Pergamino, Javier Martínez. Ante la prensa local, el funcionario actualizó la información sobre las rutas y las consecuencias del intenso temporal. Señaló que el puente de la ruta 8 está habilitado y que ya se empezó a trabajar en la vuelta a casa. "Estamos pensando en el regreso. Queremos que los pergaminenses pasen fin de año en sus hogares y con sus familias", señaló.

Las autoridades provinciales enviarán 300 personas para trabajar en el operativo con los voluntarios de la ciudad. "Continuamos entregando viandas y asistiendo permanentemente a los evacuados y a las personas que se quedaron en sus casas", indicó el intendente. "A medida que el agua vaya bajando, la cooperativa eléctrica irá habilitando la luz."

Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el director de Defensa Civil, Luciano Timerman, visitaron con el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, dos centros de evacuados que albergan a 250 personas.

En Santa Fe, unas 2,5 millones de hectáreas de los departamentos del sudoeste y del centro oeste de la provincia tienen problemas graves de anegamiento después de las intensas lluvias del domingo y de las primeras horas de anteayer. Colonia Pujol y Rincón del Pintado son dos distritos muy afectados, con importantes pérdidas en las granjas avícolas cerca del Club de Planeadores de Esperanza.

La crecida del río Salado impide el escurrimiento de las aguas en los campos de la región. Esto anticipa problemas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR