De internas partidarias y matrimonios por conveniencia

En el marco de la pandemia por coronavirus se decidió postergar las elecciones de medio término; así, una ley en el Congreso determinó la modificación del calendario electoral. Las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) finalmente se celebrarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Al día de la fecha la Cámara alta, con sus 72 senadores nacionales, está compuesta del siguiente modo: 41 senadores del Frente de Todos, 25 de Juntos por el Cambio, 3 de la fuerza Parlamentario Federal, 2 independientes que representan a las fuerzas Misiones y Juntos Somos Río Negro y 1 escaño vacante. Por su parte, la Cámara Baja está conformada por 257 diputados: 119 del Frente de Todos, 115 de Juntos por el Cambio, 2 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 21 independientes (11 de Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, 2 de Acción Federal, 1 del Partido por la Justicia Social y 1 del Movimiento Popular Neuquino).

Las composiciones de ambas cámaras nos muestran que, desde el 27 de octubre de 2019, el Frente de Todos cuenta con la mayoría absoluta en el Senado y representa a la primera minoría en la Cámara de Diputados. Y como en toda elección de medio término, en los próximos comicios legislativos se renovarán un tercio de las bancas de senadores (24 de las 72) y la mitad de las de diputados (127 de un total de 257; las 130 bancas restantes se renovarán en 2023).

El frente oficialista, Frente de Todos, durante los casi dos años de gestión de gobierno reveló internas al interior de la coalición, sin que éstas hayan manifestado significativos enfrentamientos, aunque sí un peso específico considerablemente mayor de sectores que no responden directamente al presidente Alberto Fernández. La Cámpora, intendentes y movimiento sociales se siguen mostrando muy cercanos al kirchnerismo de Cristina y una enorme cantidad de ciudadanos siguen sospechando que la tinta de la lapicera de Alberto es patrimonio exclusivo de Cristina. Como sea, en el marco de la pandemia, de cara a las próximas elecciones legislativas, luego de una mala gestión de gobierno, la cohesión parece ser muy conveniente al interior del Frente de Todos. Así, el temor a perder escaños tanto en la Cámara alta como en la baja parece superar las grandes disidencias del frente oficialista .

La coalición Juntos por el Cambio, conformada en su génesis por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, reveló una cohesión interna que empezó a tambalearse a poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR