Intentó quemar a su novia y provocó la muerte de cuatro vecinos en La Boca

Los vecinos del conventillo escucharon los gritos. No era la primera vez que la pareja discutía. De pronto, Miguel Ángel Torres, un joven de 25 años y con antecedentes por robo, habría gritado: "Voy a prender fuego todo". Y cumplió la amenaza. Encendió un colchón y provocó un incendio que terminó con la vida de cuatro personas, entre ellas una beba de un año.

El trágico incendio ocurrió cuando todavía no había amanecido en un conventillo en Pedro de Mendoza 1447, en La Boca, donde convivían 32 familias. La mayoría de las personas, cuando advirtieron el fuego y el humo, lograron salir de la trampa mortal. Las cuatro víctimas quedaron atrapadas en los escombros de una pared que se vino abajo.

Los incendios son habituales en este tipo de unidades habitacionales. En los últimos años hubo varios siniestros con diferentes consecuencias. El último caso de gravedad había ocurrido en octubre de 2013, cuando dos niños murieron como consecuencia de las heridas sufridas al arder el conventillo en Carlos Melo 850.

Luego de la tragedia de ayer, la incertidumbre se apoderó de las 65 personas evacuadas a raíz del incendio. El inmueble fue clausurado por el riesgo de derrumbe de la estructura y hasta anoche permanecía con custodia policial para impedir el ingreso de sus habitantes. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat de la ciudad aseguraron que los damnificados recibieron asistencia inmediata desde la mañana y se les ofreció alojamiento en los paradores del programa Buenos Aires Presente (BAP). Sin embargo, al llegar la noche los vecinos organizaron una olla popular frente al edificio incendiado e improvisaron carpas con la intención de dormir allí.

Los conventillos, principalmente establecidos en La Boca, forman parte de un grupo de viviendas que se rigen por el alquiler informal de sus unidades y alojan a más de una familia. Son ejemplos del déficit habitacional que afecta a 130.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires.

Amenazas

Torres había sido alertado por su comportamiento. "La semana pasada hicimos la denuncia porque le pegaba a su mujer", explicó una joven que vivía en el conventillo incendiado. Sin embargo, en la comisaría 24», con jurisdicción en la zona de los hechos, no existen denuncias previas contra Torres que sí contaba con antecedentes por robo, además de atentado y resistencia a la autoridad.

El sospechoso fue detenido y puesto a disposición del juez Diego Slupski, mientras que su pareja logró escapar del incendio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR