La institución vicepresidencial argentina

AutorJuan Carlos Landó

Funcionarios del gobierno han manifestado que el Vice Presidente forma parte del Poder Ejecutivo y preside el Senado en representación del mismo. Y por lo tanto, en caso de empate su obligación es inclinar la balanza a favor de los proyectos que presente el gobierno.

Si nos tomamos la molestia de leer la Constitución veremos que ésta dice que el Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente

De la Nación. Es decir que el único integrante del Poder Ejecutivo es Presidente, y ni el Vice, ni los ministros forman parte del mismo.

El Vicepresidente tiene, en nuestro ordenamiento jurídico dos funciones a saber:

PRIMERA:Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, renuncia, destitución por el Congreso, mediante juicio político o muerte.

SEGUNDA: Presidir el Senado, ejerciendo el voto únicamente en caso de empate.

La razón de esta función tiene su raíz en la naturaleza misma de la institución senatorial, ello es así porque en nuestro sistema federal el Poder Legislativo está compuesto por una cámara de diputados de la Nación que representa al pueblo y otra de senadores representantes de las provincias.

Es por eso que los diputados se eligen proporcionalmente a la población, mientras cada provincia tiene una representación de tres senadores al igual que la Capital Federal.

Los constituyentes colocaron en la presidencia del senado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR