De inspector de aves de corral a prócer nacional: ¿el Estado puede administrar el legado de Borges?

Jorge Luis Borges

Tras la muerte de la escritora María Kodama, viuda y albacea de Jorge Luis Borges, intelectuales y escritores argentinos se expresaron en medios de comunicación y en redes sociales acerca del destino del archivo del autor de Ficciones , que incluye manuscritos, documentos, fotografías, objetos y (especulan algunos) incluso textos inéditos . Para muchos, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) debería ser la administradora de ese legado y permitir el acceso a los materiales para que se realice una edición crítica y académica de la obra de Borges, uno de los pocos autores del siglo pasado que carece de ella. Para algunos investigadores, la edición crítica realizada por el académico Rolando Costa Picazo para la editorial Emecé -que Kodama ensalzó- dejó mucho que desear.

El misterio del testamento de María Kodama capta la atención de escritores e intelectuales

En el caso de que el Estado quiera intervenir en la disputa con los cinco herederos no forzosos (los cinco sobrinos de Kodama, por vía paterna) debe recurrir a la vía de la expropiación ; para eso, necesita una ley nacional e indemnizar a los herederos.

A pocos días de la muerte de Kodama, distintos escritores solicitaron la intervención del Estado. La escritora Beatriz Sarlo propuso crear un archivo Borges en la BNMM, según publicó Infobae . El escritor Carlos Gamerro, que se pusiera en funcionamiento un comité de expertos para que, sin vulnerar los derechos económicos de los herederos, tomara decisiones de tipo literario, editorial y de archivo. Julián Axat, escritor y titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, recordó el caso de Franz Kafka : una heredera del manuscrito de El proceso lo vendió a dos millones de dólares y el Superior Tribunal de Israel dijo que la obra de Kafka pertenecía a las grandes creaciones de la invención de humanidad y debía regirse por el derecho público, no el privado, y pasar a manos de la Biblioteca Nacional de Israel.

Para el abogado y amigo de María Kodama, el doctor Fernando Soto, esa alternativa es "absolutamente repudiable" . "Habiendo en la Argentina tantas necesidades, tantas carencias en lo más básico, como la educación, la salud y la Justicia, ¿van a gastar el dineral que sale comprarles a los herederos los objetos y manuscritos que legítimamente recibirán, según marca la ley, les guste o no a los intelectuales, para que vaya a la BNMM?", dijo a este diario. Cabe recordar que, en 2022, Kodama aseguró que no consideraba legar a una ninguna institución del país el patrimonio de Borges. "Acá conocés a alguien en un momento y te parece que es una persona correcta, pero después la cambian por otra que no lo es tanto", declaró.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, dijo a LA NACION que era "prematuro" hacer comentarios sobre el tema. El exministro Pablo Avelluto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR