Inquieta a los bancos la gran demanda de fondos del Tesoro

Por sexta vez en el año, el Tesoro colocó ayer bonos para financiar sus gastos corrientes. No le fue difícil hacerse de 5103,5 millones en un mercado al que le sobran los pesos, pero en los bancos la voracidad del Gobierno empieza a inquietar.

Según confiaron a LA NACION fuentes del mercado, ayer, en una reunión a puertas cerradas, varios banqueros manifestaron su nerviosismo porque cada vez es mayor la cantidad de pesos del sistema financiero que terminan en bonos del Tesoro, los Bonac. Incluso muchos manifestaron que están comenzando a desalentar la captación de plazos fijos de grandes empresas para evitar terminar colocando esos mismos pesos en bonos públicos. Después de todo, el historial del Tesoro como pagador no es el mejor.

El problema, señalan, es que el sistema no tiene mucha alternativa: los plazos fijos privados crecen a un ritmo de 33%, mientras que la demanda de préstamos se mantiene rezagada a 26,8 por ciento, con lo cual existe un excedente de pesos que la demanda privada no llega a absorber, que se vuelca en títulos del Banco Central -las Lebac- o se coloca ahora en las licitaciones cada vez mayores de Bonac.

El BCRA, por su parte, viene tomando varias medidas para alentar a los bancos a comprar Bonac, en detrimento de sus propias Lebac. Primero, redujo el cupo de las Lebac de corto plazo que vende a una tasa preestablecida, y en las últimas licitaciones optó por dejar gran cantidad de pesos afuera, no tomando todos los que le ofrecía el mercado o directamente dejando desierto algún tramo.

"Como el Central no puede tomar más deuda, el Tesoro empezó a endeudarse. Pero el riesgo no es el mismo: mientras que el Central nunca reestructuró, el Tesoro sí", confiaban desde una entidad financiera de primera línea. "Por eso algunos bancos están hablando de dejar de tomar plazos fijos mayoristas, porque el riesgo es que esos pesos que te colocan a 30 días se los termines prestando al Tesoro en bonos a un año, y que encima en algún momento se reestructuren", apuntó.

Ayer, ya en los bancos de primera línea se pagaba una tasa de entre 16 y 17% por plazos fijos de grandes empresas, cuando la tasa que se paga a los minoristas -regulada por el BCRA- se ubicaba más cerca del 24 por ciento anual. "Hay una trampa de liquidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR