Influencia de la procedencia geografica sobre los parametros morfometricos de semillas de Prosopis alba.

AutorL. Fontana, M.

Influence of geographical source on morphometric parameters of Prosopis alba seeds

INTRODUCCION

Se define procedencia de la semilla como el area geografica y ambiental donde crecieron los arboles progenitores y dentro de la cual se ha desarrollado su constitucion genetica. Este termino, sinonimo de fuente de semilla, hace referencia al lugar fisico del cual se obtuvo el germoplasma (Quino Pascual, 2013).

Los estudios de las fuentes de semilla (o ensayos de procedencias) generan informacion util para la definicion de estrategias de mejoramiento, no obstante la finalidad practica principal es identificar las procedencias cuyas semillas dan lugar a bosques productivos y bien adaptados; basicamente la relevancia de la procedencia se basa en el control genetico de caracteres de comportamiento (crecimiento, produccion, supervivencia), que a su vez tienen su origen en diversas caracteristicas fisiologicas sometidas a distintas presiones de seleccion (Climent et al., 2002), es decir que las diferencias entre poblaciones de una misma especie que ocupan distintas regiones, pueden guardar relacion con la distribucion de factores ambientales continuos o discontinuos, como tipo de suelo y altitud, exposicion o latitud, con los factores conexos de precipitacion, temperatura y fotoperiodo (Burley, 1969).

Existen diversos estudios de la influencia de la procedencia geografica de las semillas sobre la germinacion y el crecimiento de especies forestales; e inclusive muchos de ellos indican diferencias en cuanto al vigor (Juarez-Agis et al., 2006; Hernandez, 2011). La clasificacion de las semillas por tamano para determinar la calidad fisiologica ha sido ampliamente utilizada en la reproduccion de diferentes especies de plantas (Alves et al., 2005).

Por estas razones se ha acrecentado el interes en avanzar sobre los estudios de la biologia basica de especies nativas con el fin de generar conocimiento aplicable en planes de cultivo y produccion para su utilizacion en restauracion de ambientes degradados (Valfre-Giorello et al., 2012).

El algarrobo blanco (Prosopis alba (Griseb.)) se encuentra entre las once especies del genero que son endemicas de Argentina y se lo considera una de las maderas nativas de mayor uso. No obstante lo prometedora que resulta la especie para planes de forestacion y enriquecimiento, inicialmente toda la investigacion ha sido direccionada hacia las dos especies dominantes del Chaco arido: Prosopis chilensis y P flexuosa (Verga, 2005).

Como antecedente en la especie en cuestion, y relacionado a caracteristicas morfologicas, se cuenta con caracterizaciones de plantulas de P. alba, P alpataco, P chilensis, P flexuosa, P nigra, P hassleri, P denudans y P. strombulifera (Burghardt et al., 2000; Jorratti et al., 2011) y de semillas de P alba, P flexuosa y P nigra (Jorratti et al., 2011), pero ellas apuntan a la identificacion de descriptores morfologicos que permiten el reconocimiento de las especies a campo y no a la diferenciacion de procedencias.

La maduracion de la semilla tampoco es uniforme: 15 especies americanas de Prosopis muestran una tasa de germinacion baja debido al desarrollo incompleto de las semillas; ademas, se desconoce si la produccion de las mismas es afectada por el fotoperiodo tal como el crecimiento morfologico en procedencias de America Central (Dostert et al., 2012).

El desarrollo de un paquete tecnologico para una especie en particular abarca desde el estudio y la caracterizacion de las semillas hasta la valoracion de diferentes manejos en la plantacion. En este contexto se reconoce como problema inicial para la produccion de plantas de P alba la carencia de descripciones morfologicas y de parametros fisicos de semillas y el efecto que ejerce la procedencia sobre estas variables. El objetivo de este trabajo es evaluar experimentalmente la influencia de la procedencia geografica sobre los parametros morfometricos de semillas de P. alba de tres rodales e identificar las variables que permitan distinguir a las procedencias entre si.

MATERIAL Y METODO

La zona de cosecha de los origenes en estudio se extiende de los 22[grados] 12' 1" S (SN) hasta los 27[grados] 52' 44" S (Sg); y de los 61[grados] 54' 0" O (Ch) hasta 64[grados] 9' 16" O (Sg).

Se trabajo con semillas de P. alba, provenientes de tres areas productoras de semillas, las cuales se corresponden a tres grupos morfologicos distintos, con diferencias morfologicas importantes sobre todo entre los algarrobos chaquenos y los santiaguenos, especialmente en las hojas; los mismos fueron determinados por taxonomia numerica por Verga y colaboradores (2009):

Prosopis alba "santiagueno": 27[grados] 52' 44" S, 64[grados] 9' 16" O. Se ubica a 15 km al sudeste de la ciudad de Santiago del Estero a orillas del rio Dulce. La temperatura media anual es de 20,7 [grados]C y la precipitacion media anual de 579 mm (Figura 1A y B). Procedencia confirmada mediante analisis taxonomico y morfologico por Verga (2014).

Prosopis alba "chaqueno": 24[grados] 15' 58" S, 61[grados] 54' 0" O. Se ubica en el extremo oeste de la provincia de Formosa a orillas del rio Bermejo, en el denominado paraje Isla de Cuba (Departamento Ma tacos, Formosa). La temperatura media anual es de 22,8 [grados]C y la precipitacion media anual de 678 mm (Figura 1A y C). Como resultado de los ensayos de origenes de P. alba realizados por Delvalle et al. (2003), en los cuales esta procedencia se destaco por presentar alta homogeneidad en las variables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR