La industria volvió a retroceder y tuvo el peor febrero desde 2010

No encontró aún su piso, aunque algunos observan indicios de mejora. Con una , una restricción de dólares para producir y un mundo que demanda menos, la industria tuvo el peor febrero desde 2010 y acumula ya 19 meses de retracción. La debacle del sector automotor volvió a arrastrar el mes pasado al nivel general. Sin embargo, especialistas privados creen que algunos rubros desaceleraron sus caídas e incluso otros se recuperan.

Sin embargo, los mostraron a fines de 2014 su peor consecuencia humana: según los números oficiales del Indec, la actividad industrial perdió 16.657 puestos de trabajo.

El Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado ayer por el organismo, informó que esa actividad retrocedió 2,2% en febrero con relación a un año atrás en su medida estacional. Se trata de una estimación muy inferior a la difundida por las consultoras privadas. Por ejemplo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la industria se desplomó 7,2% durante ese mismo período.

"En el acumulado para el primer bimestre del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial se ubica 6,7% por debajo de lo observado en el mismo período de 2014", indicó el documento de FIEL. Para la consultora, la industria automotriz fue el sector que más cayó: 21,1 por ciento.

Según el Indec, la producción de autos, en cambio, bajó 14,9 por ciento. Además se registraron caídas en la fabricación de químicos, caucho y plásticos (-5,4%), la industria textil (-13,3%), y la alimenticia y productos del tabaco (-2,3%). En cambio, aumentaron su producción la industria del papel y el cartón (4,2%), la refinación de petróleo (1,4%) y las manufacturas de productos minerales no metálicos (7,8%).

"Luego de un primer bimestre atípico en el que varias actividades adelantaron vacaciones en el mes de enero -y otros sectores fueron afectados por conflictos gremiales y paradas no anticipadas que redundaron en importantes caídas de la actividad-, las perspectivas para los próximos meses continúan resultando complejas, especialmente por las necesidades de divisas para sostener la producción y el impacto del retroceso de la actividad en Brasil y la apreciación de su moneda", describió FIEL en su informe.

Sin embargo, la consultora recalcó que los sectores de bienes de consumo no durable comenzaron a mostrar una recuperación en sus números. De la misma manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR