La industria volvió a retroceder y tuvo el peor febrero desde 2010

 
EXTRACTO GRATUITO

No encontró aún su piso, aunque algunos observan indicios de mejora. Con una , una restricción de dólares para producir y un mundo que demanda menos, la industria tuvo el peor febrero desde 2010 y acumula ya 19 meses de retracción. La debacle del sector automotor volvió a arrastrar el mes pasado al nivel general. Sin embargo, especialistas privados creen que algunos rubros desaceleraron sus caídas e incluso otros se recuperan.

Sin embargo, los mostraron a fines de 2014 su peor consecuencia humana: según los números oficiales del Indec, la actividad industrial perdió 16.657 puestos de trabajo.

El Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado ayer por el organismo, informó que esa actividad retrocedió 2,2% en febrero con relación a un año atrás en su medida estacional. Se trata de una estimación muy inferior a la difundida por las consultoras privadas. Por ejemplo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la industria se desplomó 7,2% durante ese mismo período.

"En el acumulado para el primer bimestre del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial se ubica 6,7% por debajo de lo observado en el mismo período de 2014", indicó el documento de FIEL. Para la consultora, la industria automotriz fue el sector que más cayó: 21,1 por ciento.

Según el Indec, la producción de autos, en cambio, bajó 14,9 por ciento. Además se registraron caídas en la fabricación de químicos, caucho y plásticos (-5,4%), la industria textil (-13,3%), y la alimenticia y productos del tabaco (-2,3%). En cambio, aumentaron su producción la industria del papel y el cartón (4,2%), la refinación de petróleo (1,4%) y las manufacturas de productos minerales no metálicos (7,8%).

"Luego de un primer bimestre atípico en el que varias actividades adelantaron vacaciones en el mes de enero -y otros sectores fueron afectados por conflictos gremiales y paradas no anticipadas que redundaron en importantes caídas de la actividad-, las perspectivas para los próximos meses continúan resultando complejas, especialmente por las necesidades de divisas para sostener la producción y el impacto del retroceso de la actividad en Brasil y la apreciación de su moneda", describió FIEL en su informe.

Sin embargo, la consultora recalcó que los sectores de bienes de consumo no durable comenzaron a mostrar una recuperación en sus números. De la misma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA