Industria 4.0: la era de la cuarta revolución industrial ya llegó

El concepto de Industria 4.0, también conocido como "cuarta revolución industrial", es un término que nació en Alemania allá por 2011. El objetivo estaba claro: tomar posición frente al rápido avance de la digitalización dominada por otros países y que iba a impactar (en este caso) en el ámbito específicamente industrial.

Hoy este término forma parte de las grandes tendencias globales de la digitalización, y varios países cuentan con políticas que fomentan el desarrollo de industrias alineadas a este nuevo paradigma. Argentina también tiene su "Plan de desarrollo Productivo Argentina 4.0 "

Ya es una realidad comprobada que la digitalización facilita la integración de los procesos en toda la cadena de valor . Esto quizás es más fácil de entender en las empresas que brindan servicios, sin embargo, ahora es también el turno de las empresas manufactureras, que están comenzando a incorporar las llamadas tecnologías 4.0 para mejorar su oferta, desde ofrecer productos más alineados a la demanda analizando los datos generados desde dispositivos iOT ( intelligent of things , que se traduce en inteligencia de las cosas), o mejorar sus procesos productivos mediante la toma y procesamiento de datos con inteligencia artificial y machine learning en tiempo real, hasta brindar productos con cada vez mayor grado de personalización y bajo demanda con Fabricación Aditiva (por ejemplo).

¿Qué rol cumple la Impresión 3D en este marco? La impresión 3D o mejor dicho, la fabricación aditiva, es considerada una de las tecnologías 4.0 , ya que tiene un flujo de trabajo digital que brinda un proceso de fabricación flexible, donde un mismo equipo puede generar diversas morfologías de piezas, e incluso hacer herramientas de diversas aleaciones. En este sentido, la tendencia hacia esta nueva versión de la industria está impulsando el desarrollo de equipos, materiales y procesos aditivos enfocados en el ámbito industrial; es decir, que estas tecnologías puedan fabricar piezas que vayan directamente al mercado de consumidores finales y ya no exclusivamente para uso en el ámbito de desarrollo de productos como es el de prototipado.

La impresión 3D ha tenido un impulso enorme en los últimos años, principalmente gracias a la democratización de esta tecnología. Su difusión, la baja de sus costos, la creación de empresas que fabrican equipos, materiales y el software libre posibilitó el ingreso de esta tecnología a sectores y áreas antes impensadas. Si hablamos del ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR