Incubación seminatural del cocodrilo americano

AutorGabriel Cisneros Suárez/Lilibel de la Caridad Fuentes Hernández/M.V Mario Pérez Gómez/M.V Roberto Rosell Pardo
CargoSUM. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.

Resumen

La incubación seminatural del Crocodylus acutus tiene una gran importancia en la protección de esta especie en peligro de extinción para esto se hizo un modelo eficaz de incubación seminatural capaz de satisfacer sus demandas fisiológicas, lo más ecológicamente posible y que pueda ser instalada en lugares de difíciles acceso de habitad naturales, con tejas traslucidas, con ventanas que regulan la temperatura y riego manual de agua para regular la humedad y se ponen los huevos en cajas llenas de arna de mar con almejas y se incuban por espacio de 90 días y cuando están a termino se trasladan al habitad natural para que nazcan al lado de su madre con una fertilidad superior al 70 %. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es minimizar los efectos negativos medioambientales que afectan el desarrollo embrionario de esta especie en peligro de extinción.

Palabras Claves: INCUBACIÓN SEMINATURAL, CROCODYLUS ACUTUS, COCODRILO AMERICANO.

Introducción

Entre las áreas protegidas de Cuba, encontramos los refugios de fauna: Delta del Cauto, Monte Cabaniguán; que entre sus valores fundamentales ostenta la población más importante de Crocodylus acutus, quien estuvo colocada en el apéndice uno de CITES.

Una nueva limitante atenta contra el estatus de sus poblaciones "El calentamiento Global", del cuál ya sufrimos sus consecuencias como lo son los cambios climatológicos caracterizados por largos períodos de sequía, intensas lluvias, el incremento o disminución de la temperatura a puntos extremos entre otros fenómenos que cada día son más frecuentes y de mayor intensidad. (Bolton. M. 1989). Los que interrumpen indiscutiblemente su desarrollo embrionario; pues las cocodrilos ponen sus huevos en el interior de cámaras construidas en el suelo y son incubado allí por la naturaleza por un termino entre 85 y 90 días y para que esto ocurra deben cumplirse tres factores fundamentales: intercambio de gases, temperaturas constantes entre 28 y 34º C y humedad relativa de un 90 %, parámetros que en la actualidad son muy difíciles de mantenerse de forma natural; además son tan rápidos y profundos estos cambios que no permiten adaptarse a ellos. (Chabreck, R. H. 1978).

El zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo se ha convertido en le centro nacional de investigación para la especie y desde el año 1998, ha prestado especial atención al procesos productivo por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR