Muchos incidentes, distintas sanciones

El expediente disciplinario abierto contra Boca por la agresión que sufrieron los jugadores de River es una nueva carpeta dentro de un archivo que cuenta con antecedentes de todo tipo, de mayor o menor gravedad, y que, según la mirada de la entidad disciplinaria, redundaron en fallos también variados. Éstos son algunos de los episodios más recordados, en el plano nacional e internacional:

1 La tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985, en el estadio de Heysel, en Bruselas, 39 hinchas murieron aplastados en una avalancha antes de la final de la Liga de Campeones de Europa entre Liverpool y Juventus. La justicia británica culpó a 14 hooligans de Liverpool, y la UEFA opuso mano dura a los violentos británicos: los clubes ingleses fueron expulsados de las competiciones europeas por cinco años; Liverpool fue sancionado con 10 años (luego reducidos a seis).

2 la eurocopa

En líneas generales, la tendencia de la UEFA es aplicar fuertes sanciones económicas y sancionar las localías; la Eurocopa abunda en disturbios. En junio de 2007, un hincha danés agredió al árbitro alemán Herbert Fandel, luego de que éste cobró un penal para Suecia con el resultado 3-3 en el minuto 44 del segundo tiempo; se le dio por perdido el encuentro a Dinamarca, y se clausuró por dos partidos el estadio nacional de Parken. En octubre de 2011, el duelo entre Italia y Serbia, en Genoa, fue suspendido a los 6 minutos por desmanes causados por los balcánicos; se le dio el partido a Italia (3-0) y se castigó a Serbia con 100.000 euros de multa y dos partidos a puertas cerradas como local. En marzo pasado, el arquero ruso Igor Akinfeev fue impactado por una bengala en el partido entre la selección de su país y la de Montenegro, en Podgorica. A Montenegro se le dio por perdido el encuentro, más una multa de 50.000 euros. El duelo entre Serbia y Albania, suspendido en Belgrado en octubre pasado tras varios incidentes -un dron surcó el campo con la bandera de la Gran Albania; hubo tumulto entre los jugadores e intento de ingreso de hinchas-, derivó en la decisión de darle el triunfo a Serbia, y a la vez, la quita de tres puntos, más multas de 100.000 euros para las dos federaciones.

3 la Libertadores

Un caso similar al del superclásico se produjo en 2004, cuando hinchas de América de México invadieron la cancha y agredieron a jugadores de Sao Caetano. La Conmebol impuso a los mexicanos una multa de 50.000 dólares, tres fechas sin jugar en el Azteca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR