Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 21 de Abril de 2016, expediente FSA 017834/2015/2/CA001

Fecha de Resolución21 de Abril de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 21 de abril de 2016.

Y VISTA:

Esta causa N° FSA 17834/2015/2/CA1 caratulada “INCIDENTE DE EXCARCELACION DE RIVERO, I.H.", originaria del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, y; RESULTANDO:

1) Que vienen estas actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa particular de I.H.R. en contra del auto de fecha 19 de noviembre de 2015 obrante a fs. 4/7 por el que se dispuso denegar la excarcelación solicitada a su favor (art. 319 del CPPN).

2) Que en forma preliminar cabe destacar que las actuaciones principales de las cuales se desprende el presente incidente, se iniciaron 11 de octubre de 2015, cuando personal de la División Operaciones de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Salta se encontraba realizando un control vehicular y documental en la Ruta nacional N° 9, a la altura del km. 1632, oportunidad en la que arribó un remis, marca Renault 9, dominio VJJ-082, conducido por I.H.R., quien llevaba como pasajero a O.A.R..

Al efectuar el control documentológico sobre los pasajeros y el rodado, la preventora advirtió contradicciones en las manifestaciones de los nombrados respecto a sus procedencias y domicilios, extremos que no coincidían con los datos que surgían de la documentación exhibida, razón por la cual se les solicitó que descendieran del rodado para efectuarle una requisa vehicular, lográndose incautar un bolso negro y azul con 53 envoltorios rectangulares tipo “ladrillos” con marihuana en forma compactada, con un peso total de 30 kg; una mochila marca W. con 16 envoltorios de similares Fecha de firma: 21/04/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.F.E., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #27702966#151665926#20160421103654185 características con un peso de 10 kg y una bolsa de polietileno con 14 envoltorios rectangulares con sustancia vegetal disecada en forma compactada con un peso total de 5 kg (cfr. acta de procedimiento de fs. 2/4 de la causa principal).

Ante ello y habiendo dado intervención al Juzgado Federal de Orán, su titular dispuso la detención de R. y R. en carácter de incomunicados por la presunta comisión del delito de transporte de estupefacientes.

3) Que al denegar la excarcelación solicitada en favor de R., el a quo merituó la naturaleza del delito, el tiempo que el imputado llevaba en detención y que no se encontraba resuelta su situación procesal.

4) Que al momento de introducir sus agravios a fs. 19/21, la defensa de R. sostuvo que el criterio del a quo careció de fundamento jurídico, ya que quedó demostrado en autos que su defendido desconocía lo que trasladaba en su vehículo, sumado a que manifestó en su indagatoria que “es impropio de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR