Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 24 de Abril de 2023, expediente FMP 007046/2022/1/CA001

Fecha de Resolución24 de Abril de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

Expte. nro. 7046/2022. Incidente Nº 1 - IMPUTADO: L. J., A. F.s/INCIDENTE DE PRESCRIPCION DE ACCION

PENAL

del Plata, 24 de abril de 2023.

VISTO:

Los autos caratulados “Incidente de prescripción de Acción Penal de L. J.A.F.”, para decidir en virtud del recurso de apelación interpuesto en fecha 17/11/2022 por el Dr. S.I.S., defensor de A. F. L. J., contra la decisión del juez mediante la cual rechaza el planteo de excepción de falta de acción por prescripción incoado;

CONSIDERANDO:

  1. ) En esta causa se investiga a A.F.L.J. haber presuntamente recibido en el año 1968 junto a su esposa N.G.a la fecha fallecida), a un menor a cambio de U$S 5.0…. El joven habría sido inscripto como hijo biológico bajo el nombre de M. A. L. J., para lo cual con fecha 3/12/1… se habrían insertado datos falsos en el Registro Civil de la ciudad de Mar del Plata.

  2. ) La defensa considera que los hechos materia de investigación se encuentran prescriptos, toda vez que la adecuación típica se basa en un análisis erróneo del artículo 146 del C.P., a más que el sostenimiento de la causa bajo esos parámetros violenta el derecho de todo ciudadano de ser juzgado en plazo razonable.

  3. ) En su decisión de fecha 1.. de n… de 2… el magistrado desestima dicho planteo,

    cuestión que la defensa controvierte mediante su recurso de fecha 1.. de n… de 20…, remitiendo a la lectura de las cuestiones sobre las que basamentan sus criterios en honor a la brevedad.

  4. ) Que arribadas las actuaciones a esta Alzada y reemplazada que fuere la audiencia oral mediante la presentación de memorial escrito (cfr. art. 454 del C.P.P.N., ver escrito de fecha 12/12/2022 –Dr. Simón Isaias Serrano-, y presentación del 28/12/2… –Dr. A.R., en su condición de auxiliar fiscal ante la Fiscalía General ante esta Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata-), quedan estas actuaciones en condiciones de ser resueltas.

    Fecha de firma: 24/04/2023

    Alta en sistema: 27/04/2023

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

  5. ) La controversia judicial aquí debatida gira en torno a dilucidar si la investigación que se le sigue a A. F. L. J. se encuentra vigente, o si por el contrario, tal como lo supone la defensa, la acción penal se encuentra prescripta por el paso del tiempo.

    Y si ello es así, examinadas que fueran las constancias de esta causa, consideramos que la decisión que se impugna habrá de confirmarse, por cuanto según entendemos, la acción penal se encuentra vigente.

    Ello así, no bien sea tenido en cuenta lo dicho por el Tribunal in re “Legajo Nº 4 – C. M.G

    Y OTROS s/SUPRESION DEL EST.C

    IV. DE UN MENOR (ART.139 INC.2), SUSTRACCION DE

    MENORES DE 10 AÑOS (ART.146) y FALSEDAD IDEOLOGICA”, a la que remitimos.-

    Es que en el presente caso, si bien es cierto que los hechos que se le imputan al encartado (hacer incierto y alterar el estado civil de un menor de 1… a… y la falsificación de documento público destinado a acreditar su identidad, cfr. art. 139 inc. 2 y 293 CP) son delitos de carácter instantáneos, también lo es que los efectos habidos al día de hoy perduran, puesto que no se verifica en el caso ningún acto que constituya el juicio de certeza necesario para despejar la incertidumbre generada por el estado antijurídico instaurado por su accionar.

    Ligado con ello, la incorporación de datos ficticios en los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR