Incendio en Recoleta: qué medidas preventivas deben tomarse en los edificios y qué hacer si se desató el fuego

El balcón del departamento que se incendió en Recoleta

El fuego que se desató esta madrugada en un edificio de 14 pisos en Recoleta vuelve a colocar en el centro de la mesa un tema clave: la prevención y el control de riesgos sobre personas y bienes ante situaciones de emergencia por incendios. Aún se desconocen las causas del siniestro que dejó cinco víctimas fatales este jueves, pero los especialistas advierten que contar con información es fundamental para prevenir este tipo de tragedias.

Consultada por LA NACION, Jorgelina Rossi, gerente general de Prevind, una empresa que se dedica a realizar tareas de prevención y protección de incendios, explica que la correcta conservación de las instalaciones es fundamental. "Cada persona puede solicitar y revisar que las instalaciones fijas contra incendios en su casa, trabajo, taller, fábrica u oficina sean las apropiadas y estén bien implementadas", señala.

"De esa manera, en caso de ser necesario saber utilizarlas, los bomberos podrán hacerlo dentro de una propiedad y agilizar el procedimiento en medio de la situación", enfatiza. En ese sentido, la especialista indica que hay cuatro puntos clave para prepararse para potenciales incendios:

1) Prevención

Las instalaciones de los edificios deben contar con los materiales contra incendios: extintores, rociadores, válvulas hidrantes, mangueras, lanzas, red, sistema de bombeo y abastecimiento de agua, entre otras. "Todas deben estar operativas al momento de ocurrir un siniestro, ya que esto ayuda a los bomberos a sofocar un incendio de manera más rápida y simple", explica Rossi.

2) Entrenamiento

Otro punto clave es saber cómo actuar al desatarse el fuego y ser capaz de utilizar las herramientas de protección, como por ejemplo un extintor. "Como propietario o inquilino, uno puede solicitar a la administración del edificio, por ejemplo, que implemente entrenamientos y simulacros contra incendio para estar preparados en caso de ser necesario", dice la especialista.

3) Mantenimiento

La operatividad de una instalación se logra a través del mantenimiento continuo y apropiado de las partes que integran la red contra incendio, preferentemente de manera trimestral o mensual según la dimensión de la misma. En edificios privados, los controles al respecto le corresponden al consorcio. A su vez, Rossi remarca que los planos de evacuación, con las salidas de emergencia indicadas, deben estar correctamente señalizados.

Tal como indica Osvaldo Biondi, productor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR