Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 14 de Febrero de 2017, expediente FLP 000267/2015/CA001

Fecha de Resolución14 de Febrero de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 267/2015/CA1 La Plata, 14 de febrero de 2017.

VISTO: Este expediente Nº FLP 267/2015 (Reg. Int N° 8061), caratulado: “N.D.L. y otros s/

Inf. art. 144 bis, inc. 3°, último párrafo, según Ley 14.616”, procedente del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1, Secretaría Penal 3, de Lomas de Z..

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 443/457, por los S.F.L.G.G.B. y Claudio V.

    Pandolfi, contra la resolución de fs. 182/184 que resolvió disponer la falta de mérito para procesar o sobreseer a N.D.L., M.R.B., G.W.A.M. y D.A.T., sin perjuicio de proseguir la presente investigación, en virtud de lo establecido por el artículo 309 del Código Procesal Penal de la Nación y remitir la presente causa a la sede de la F.ía Federal Nº 1 de Lomas de Z. a fin de que continúe con la instrucción de la misma, ello de acuerdo a lo normado en el artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.

  2. Esta causa tiene su origen en el escrito presentado por la Defensora Pública Oficial a cargo de la Defensoría Nº 2 ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Lomas de Z.. Allí, la Sra.

    Defensora informa que se comunicó L.V. denunciando que su hijo B. –alojado en el M. Nº

    2, Pabellón “f” del Complejo Penitenciario Federal Nº

    1 de Ezeiza- fue golpeado el día 19 de enero de 2015 por agentes del Servicio Penitenciario.

    En virtud de ello, el Sr. Juez de grado designó audiencia a fin de escuchar al interno B.

    quien, a fs. 4, efectuó la denuncia en la sede del Juzgado. En esta oportunidad manifestó que en momentos Fecha de firma: 14/02/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.P.F., SECRETARIO #24591642#168825224#20170214133733813 en que se disponía a concurrir al gimnasio, a las 14:00 hs. aproximadamente, un encargado de la requisa de visita lo detuvo, le practicó una requisa personal y tras hallar entre sus ropas un cuchillo "tramontina”

    sin punta, le manifestó: "ahora te enganche, ahora te hago la causa. Viste que sos boludo".

    A continuación, B. indicó que el agente lo trasladó hacia la leonera, donde se encontró

    con su compañero de "rancho" M., y que se negó a ingresar a dicho lugar, manifestándole: "yo no voy a meterme en la leonera, lo que tengo está permitido y es injusto".

    El interno sostuvo que el agente denunciado, junto con otros penitenciarios -entre los cuales se encontraba uno conocido como "el pelado de visita"- lo tomaron del cuello, le colocaron las esposas en los dedos y lo comenzaron a agredir con golpes de puño en las costillas; para luego, arrastrarlo hacia el interior de la leonera. Una vez allí, lo arrojaron al piso, le pisaron la cabeza y la nuca, lo patearon y le rompieron la ropa, mientras que el pelado le tocó la cola y le dijo: “viste que sos un puto”.

    Señaló, que mientras ello sucedía, el interno M. vio todo, a la vez que gritaba:

    "déjenlo, no le tuerzan más el pie, él fue torturado en M.P. y tiene los huesos mal soldados", a lo que los agentes le respondían con insultos y amenazas.

    Finalmente, el denunciante refirió que lo trasladaron hacia su celda, donde se hicieron presentes otros dos agentes de requisa, quienes lo calmaron, pero lo dejaron allí encerrado e incomunicado hasta el día 20 de enero, cuando el encargado llamado E. le refirió: “si queres salir, cortate”; a lo cual accedió, provocándose múltiples heridas en la zona abdominal con un “feite”.

  3. En virtud de la denuncia efectuada, el Sr. Juez de grado libró oficio, a fs. 5, al Sr.

    Fecha de firma: 14/02/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.P.F., SECRETARIO #24591642#168825224#20170214133733813 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 267/2015/CA1 Decano del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional con el objeto de solicitarle proceda a examinar al interno B.

    Asimismo requirió al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, que traslade al interno a la sede del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. En el mismo orden requirió que se lo traslade al Hospital Penitenciario Central de ese establecimiento carcelario, a fin que sea examinado por un médico clínico y se le efectúen las curaciones que sean necesarias para las afecciones que presente.

    Además dispuso una medida de resguardo de integridad física del nombrado.

    Finalmente, delegó la investigación a la sede de la F.ía Federal Nº 1 de esa ciudad, conforme lo normado en el artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación.

    Cabe referir que, a fs. 9/25, se encuentra agregada una presentación efectuada por la Procuración Penitenciaria Nacional, en la cual se adjunta la denuncia de los hechos antes mencionados ante este organismo, por parte de B. En el formulario de este organismo para la realización de denuncias, se encuentra individualizado uno de los presuntos agresores de apellido T. (ver fs. 24).

  4. Una vez recibidas las actuaciones el Sr. F. requirió, a fs. 27, al Director del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza que remita de manera urgente copias certificadas del libro de novedades de la Jefatura del M. II, del libro de novedades de la sección requisa donde se asentaron los movimientos desplegados durante el lapso temporal comprendido entre el día 18 y 23 de enero del año 2015.

    Por otra parte, solicitó que se informe si B. registró algún correctivo disciplinario entre los días 18 y 19 de enero de 2015, y -de ser así-

    solicitó la remisión de copias certificadas de las Fecha de firma: 14/02/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.P.F., SECRETARIO #24591642#168825224#20170214133733813 actuaciones administrativas labradas en consecuencia, como del certificado elaborado por el médico de turno de la unidad previo a su ingreso a la celda de aislamiento.

    En respuesta al requerimiento antes mencionado, el A.M.D.E.F. (Jefe División Secretaría del Complejo penitenciario Federal I de Ezeiza), remitió informe a fs. 29/85.

  5. La Sra. F. P.C. fijó

    audiencia, a fs. 86, para recibir declaración testimonial al médico E.D.B.. Además requirió la remisión de fotocopias certificadas del libro de guardia médica de la Unidad Residencial II de ese establecimiento correspondiente al día 19 de enero del año 2015.

    Por último, requirió la confección de un listado donde se detalle la totalidad de los agentes penitenciarios que hayan cumplido funciones en la División de Requisa de la Unidad Residencial II de la Unidad penitenciaria, en el turno comprendido entre las 8:00 y las 20:00 hs. del día 19 de enero de 2015.

    La declaración en la sede de la F.ía de E.D.B. se encuentra agregada a fs. 88. En dicha oportunidad el testigo refirió que ingresó como Médico de Guardia al Servicio Penitenciario Federal, habiéndoselo asignado al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Desde su ingreso y hasta el momento de su declaración se desempeñó en ese establecimiento carcelario.

    En lo que aquí interesa refirió que el procedimiento por el cual se ausculta a los internos consiste en que se posicionen delante de él, se quiten toda la ropa, y giren en su mismo eje. Que de esa manera puede observar la humanidad del interno y certificar la totalidad de las lesiones que posean.

    Que en circunstancias en que los internos se resisten a realizar este tipo de exámenes, y sólo se suben la remera y se bajan un poco los pantalones, no se los Fecha de firma: 14/02/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.P.F., SECRETARIO #24591642#168825224#20170214133733813 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 267/2015/CA1 puede conminar a ser examinados, pero se deja constancia en el certificado médico.

    Respecto de B., indicó que lo conoce de la Unidad, y no suele hacer esas cosas, por lo que descarta que lo haya hecho frente a él el día de los hechos. En tal sentido refirió que “es un interno que nunca tiene problemas conmigo y tiene buena relación, no creo que me haya hecho ese planteo”.

    Por otra parte, indicó que el hecho de que el certificado diga “sin lesiones. Apto para celda de corrección”, implica que cuando se practicó el examen in visu del interno, éste no evidenciaba lesiones agudas visibles. Pero no puede descartar que en ese acto, haya presentado alguna lesión de antigua data o cicatrices que no se hayan constatado, ya que de esas circunstancias no se suele dejar informes por no ser recientes.

    Respecto del examen puntual que realizó

    sobre B., refirió que recuerda que se llevó adelante en el sector denominado “leonera” del M.

  6. Más precisamente, en la primera de las oficinas que allí

    se encuentra. Que al ingresar a la Unidad Residencia II, cercano a la Jefatura del M., hay una puerta de metal con una mirilla de vidrio por la que se ingresa a un habitáculo. Ese mismo habitáculo, tiene otra puerta, que va hacia otro, y ese lugar tiene otra abertura que dirige hacia una tercera habitación. En la segunda de las oficinas, se encontraba encerrada una persona que por la voz que tenía, podía indicar que era M., ya que también lo conoce por haberlo atendido en reiteradas oportunidades en el establecimiento carcelario.

    A su vez recordó que cuando ingresó a la oficina, se encontraba el interno B. junto a otros tres agentes penitenciarios, que supone que eran de requisa, uno de los cuales era bajito y de contextura física normal, pelo corto color negro, que suele peinarse de manera prolija hacia uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR