Impulso del Gobierno a la creación de empresas

Con el presidente como conductor de lujo y la asistencia de buena parte del gabinete, el Gobierno emitió ayer un fuerte gesto hacia el sector privado. En el marco del proceso de desburocratización de trámites que ponen trabas al impulso de emprendedores, se anunció oficialmente la puesta en marcha de un procedimiento que permite crear una sociedad en un día, contra los varios meses que podía requerir la constitución de una empresa con el sistema anterior.

El golpe de timón implicó la creación de un nuevo animal en la fauna societaria. Se trata de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), muy similares a las anónimas (SA), aunque con algunas características nuevas que las potencian, como el hecho de que pueden ser constituidas por una sola persona.

En la Usina del Arte, Macri sostuvo que el mundo "marca que los futuros empleos mayoritariamente van a ser generados por los nuevos emprendimientos y ahí es donde nos hemos comprometido como gobierno el primer día", y agregó que el propósito de las SAS es "facilitar, remover todos esos espectáculos absurdos que han ido creados a partir de una sociedad que siempre desconfió, que siempre se atrincheró en la especulación, en vez de dar rienda suelta a la creación".

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo en diálogo con la prensa que la creación de las SAS, que está contemplada en la ley de emprendedores que se sancionó en marzo de este año, es "una de las cosas más importantes que hicimos. Es un primer paso hacia la formalización de la economía".

A su lado estaba su par de Modernización, Andrés Ibarra, cuya cartera tuvo una participación activa en la implementación de las SAS. "Ésta es una muestra de cómo el Estado está trabajando para facilitar la actividad, generar más inversión y empleo", sostuvo.

En la Argentina se crean unas 60.000 empresas por año. El objetivo del Gobierno es que esa cifra llegue hasta 150.000.

Desde hace algunas semanas, cualquier emprendedor de la ciudad de Buenos Aires que quiera radicar una nueva sociedad necesita requisitos mínimos, como un CUIT o CUIL y una clave fiscal. El nuevo trámite tarda un máximo de 24 horas (si no aparecen inconvenientes legales) y cuesta $ 4430, contra los 55 días y los $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR