Impugnaron a Zaffaroni en la OEA

La asociación civil Usina de Justicia y otras ONG impugnaron ayer ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura de Eugenio Zaffaroni como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ente los cinco candidatos para ocupar el cargo, se encuentra Zaffaroni, junto con postulantes de Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Hoy se tratará el asunto.

Usina de Justicia es una ONG que integran la filósofa Diana Cohen Agrest y la historiadora Ema Cibotti junto con juristas, periodistas y otras personalidades como el fiscal Ricardo Sáenz, Santiago Kovadloff, Alejandro Fargosi, Patricia Terán y Marcela Dal Verme, entre otros.

El diputado massista Alberto Assef es otro de los que se oponen a la candidatura de Zaffaroni, que según trascendió la semana pasada escribió un libro durante la dictadura llamado Derecho Penal Militar, en el que justificaba el golpe de Estado.

En los argumentos de la nota enviada a Washington, donde está reunida la asamblea de la OEA, se señala que Zaffaroni integró "una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la dictadura", elaborada por las Madres de Plaza de Mayo. "De pasado comprometedor, Zaffaroni juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la junta militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Jamás firmó un hábeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la dictadura militar", señala Usina de Justicia.

El gobierno de Cristina Kirchner impulsó la candidatura de Zaffaroni para la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ya que el ex juez renunció el año pasado a la Corte argentina. "El historial de Zaffaroni como juez en ejercicio está plagado de fallos aberrantes -sigue diciendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR