Imprenteros. El impresionante éxito surgido de la historia real de una pyme y el drama de una familia argentina

Los hermanos Vega, una familia de Flores y una historia de amor a un oficio y una pyme creada por su padre en Lomas del Mirador

"Diez días después de su muerte, que fue un 11 de septiembre, el mismo día del atentado a las Torres, pero años más tarde [2014], mis medio hermanos, nuestros medio hermanos… Nosotros somos tres del primer matrimonio y él tuvo tres hijos más con su segunda pareja. Ellos, los de la segunda relación, cambiaron la cerradura del taller y nosotros no pudimos volver más. Ellos se apropiaron del lugar", cuenta Lorena Vega cada vez que pisa el escenario con Imprenteros , el biodrama que escribió 2018, y que desde hace cuatro años gira por las más disímiles salas del país con entradas agotadas, la misma pieza que en 2021 se presentó en Madrid y en la avenida Corrientes y que en octubre próximo lo hará en Uruguay. En cada función, Lorena, Federico y Sergio abren las puertas de la imprenta paterna, aquella que funcionaba en Lomas del Mirador, en el conurbano bonaerense. "Desde el barrio de Flores para ir al taller, tomaba el 113 en Nazca y Rivadavia, en la puerta de Alpina Skate, un lugar donde se podía patinar sobre hielo".

Palabras, imágenes, olor a tinta, las cotidianidades del taller gráfico reviven a través de papeles, carpetas, folletos, videos en VHS, entrevistas y coreografías marcadas por el sonido de las máquinas. Resmas, rotativas, guillotinas, una historia familiar que caló profundo, un boca en boca que transformó en fenómeno a una pieza del teatro independiente que acaba de lanzar su libro (el miércoles 7, a las 19, los presentan en la Federación Gráfica Bonaerense), que será, a su vez, el eje de un documental.

La coreografía que hacen en escena simula la secuencia de impresión de la Harris, la máquina que Alfredo Vega tenía en su taller.

"Pensé que me encontraría con la dramaturgia de Imprenteros, que es una pieza inolvidable y muy extraña en sí misma. Sin embargo, me encontré con un libro que bien podría ser una novela de iniciación escrita con maestría, un asunto de verbos que no detienen y recuerda a las máquinas que imprimen sin pausa día tras días -destaca Camila Sosa Villada, la actriz y autora de Las malas, en la contratapa-. También es un libro sobre los padres, los hermanos, los amigos, las madres y el perdón. También, un libro fotográfico y de poesía. Y es un elogio al arte de Lorena Vega y sus hermanos Sergio y Federico".

Sentados en una de las mesas largas, comunitarias, que están distribuidas en paralelo en el comedor de LatinGráfica , la imprenta en Almagro donde Sergio trabaja desde hace 25 años y donde se imprimió el libro, l os hermanos Vega recuerdan el pedido de Lorena para ser parte de un ejercicio experimental en el Centro Cultural Rojas. "Al comienzo lo sentí como un favor hacia ella, no imaginaba lo que iba a suceder. Lo que está pasando ahora con la gente, que te dice que quiere venir, pero que no consigue entradas, que se agota -cuenta Sergio vestido con su ropa de trabajo, la misma con la que después se sube al escenario-. Lore me invitó al curso de biodrama que estaba haciendo con Vivi Tellas, yo fui a dos de sus clases. Ella me había avisado que me iba hacer preguntas frente a sus compañeros sobre el tiempo en que trabajé con papá. Fui, me senté y las contesté, como las contesto ahora en el teatro. Otro día, me dijo: ‘Che, no te animás hacer los movimientos como cuando manejabas la máquina de papá’. Lo hice primero en casa, después en lo de Vivi. Se fue armando. Al comienzo iban a ser solo tres, cuatro funciones, para amigos, familiares, compañeros de trabajo. ‘Che, me dicen de seguir’, y seguimos y pasa lo que pasa ahora. Hasta juego menos al fútbol, porque tengo miedo de lastimarme y que tenga que suspender la función".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR