Los 'colectivos', el implacable brazo parapolicial del chavismo

CARACAS (Para LA NACION).- Son el brazo armado del chavismo, el músculo más radical del oficialismo. Y están dispuestos a dar su vida por el "proceso bolivariano".

Los llamados colectivos revolucionarios, siempre cabalgando sobre sus motos, participan desde el primer minuto en la dura represión contra las protestas de estudiantes y de opositores. Sus balas ya suman varias víctimas mortales. También tienen sus propias bajas.

Intervinieron a balazo limpio al terminar la marcha del 12-F, donde uno de sus líderes, Juan Montoya, murió víctima del disparo de un paramilitar oficialista o de un agente de la Inteligencia Militar. Desde sus filas partió otra bala que acabó con la vida de Génesis Carmona, Miss Turismo en Carabobo, según los testigos presentes y su propia familia. La misma puntería, directa a la cabeza, que asesinó a Wilmer Carballo en Cagua. Un motorizado disparó al comerciante, de nacionalidad española, que defendía su urbanización.

En San Cristóbal lloraron ayer a Daniel Tinoco, uno de sus líderes estudiantiles. Sus amigos dicen que jamás olvidarán la fotografía que circuló por los celulares de todos ellos: su amigo, el gordo Tinoco, tantas veces vocero de sus luchas, tumbado en el hospital con un disparo en el centro del pecho. La bala asesina de los colectivos, "tupamaros" los llaman en Táchira, acabó con sus sueños mientras permanecía junto a las barricadas con sus compañeros.

Y todo ello con la mirada complaciente de las fuerzas del orden, como se comprobó ayer una vez más. Henri Falcón, gobernador de Lara, aportó documentos gráficos de la colaboración entre paramilitares, Guardia Nacional y policía. "Encapuchados y grupos armados vinculados al PSUV, con el resguardo de GNB y PNB", denunció en su cuenta de Twitter.

La salvaje ley de la calle, protegida desde el poder. La semana pasada escucharon cómo Nicolás Maduro les impartía órdenes por televisión, a ellos y a las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH). "Candelita que se prenda, candelita que se apaga", arengó el presidente. Los colectivos no dudaron un solo segundo: pocas horas después atacaban con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR