Igualdad: los jóvenes, menos machistas que sus padres

Las respuestas de 1500 personas a una reciente encuesta de Ibarómetro sugieren que está en marcha una revolución silenciosa. Aunque la mitad de los argentinos sigue prefiriendo el hogar tradicional, en el que el hombre trabaja y la mujer se dedica a cuidar a los chicos, la otra mitad está a favor de uno en el que ambos trabajen y se ocupen por igual de las tareas domésticas y la crianza. De estos últimos, el 61% son jóvenes de 16 a 35 años; es decir, el segmento de los que formarán los futuros hogares argentinos.

Según los especialistas consultados por LA NACION, en ese porcentaje hay un cambio de paradigma en relación con la igualdad entre los géneros que ya está en curso y, aunque presenta algunos matices, podría dejar de ser una utopía.

El trabajo de Ibarómetro muestra que el 64% de los argentinos cree que hay desigualdad entre hombres y mujeres (de ese total, el 71% son jóvenes de hasta 30 años), según explicó su director, Ignacio Ramírez. Desigualdad que se percibe no solamente en el ámbito público, como reflejan otras encuestas con preguntas del tipo: "¿Puede una mujer ocupar un cargo ejecutivo con la calidad que lo hace un hombre?"

En este caso, el cuestionario repasa una serie de puntos vinculados al ámbito privado. "Las mujeres se ocupan principalmente de la crianza de los chicos porque: son mejores por naturaleza; por tradición; porque les gusta más"; "los hombres necesitan tener más sexo que las mujeres", o "en última instancia, debe ser el hombre quien decida las cuestiones importantes de la familia", son algunos ejemplos de lo que tuvieron que afirmar o negar quienes fueron consultados.

En la línea de respuestas más equitativas se destacan los jóvenes de hasta 35 años. El dato cobra relevancia a menos de un mes de la realización de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos, en contra de la violencia de género (ver aparte).

La ex directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y especialista en Educación y Sociedad Guillermina Tiramonti afirma: "A partir de la información de los jóvenes investigadores con los que trabajo, chicas y chicos menores de 35 años, se percibe, primero, un trato entre ellos absolutamente igualitario. Y cuando hacen referencia a su organización familiar y de vida, si bien sigue habiendo de parte de las mujeres una mayor responsabilidad respecto de sus hijos, el modelo que describen es mucho más igualitario que en otros momentos". Sin embargo, estableció una salvedad que convive en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR